Cuba constituye un nuevo Parlamento
Cuba instalará hoy la Octava Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, foro que agrupa a 612 diputados en representación de diversos sectores y con cerca de un 50% de presencia femenina.
Los parlamentarios se reunirán en el capitalino Palacio de Convenciones después de su elección, el pasado 3 de febrero, en la que participaron alrededor de 7’900.000 ciudadanos, un 90% del registro de votantes de la isla.
Después de instalada la sesión, los diputados elegirán por voto secreto al presidente de la Asamblea para los próximos cinco años, y posteriormente a los 31 miembros del Consejo de Estado, órgano que con carácter colegiado ostenta la suprema representación del Estado cubano.
También se elegirá al presidente del Consejo de Estado -quien es jefe de Estado y de Gobierno- cargo que ostenta Raúl Castro y cuya reelección es más que probable.
La renovación más llamativa es la del presidente del Parlamento, Ricardo Alarcón, quien tras 20 años en el cargo, no figura en la lista de candidatos publicada previamente por la prensa de la isla.