Cuba concluye excarcelación del Grupo de los 75
El Gobierno de Cuba puso fin ayer al proceso de excarcelación de todos los opositores del Grupo de los 75 iniciado en julio pasado, al liberar a los dos últimos miembros de ese colectivo y sellar su pacto con la Iglesia cubana y España.
La esperada liberación de José Ferrer y Félix Navarro, ambos condenados a 25 años durante la oleada represiva de la “Primavera Negra” de 2003, cerró ayer el “goteo” de excarcelaciones abierto por el Gobierno de Raúl Castro en julio de 2010, con la mediación de la Iglesia y el apoyo de España.
Las autoridades se comprometieron a liberar a los 52 miembros del Grupo de los 75 que quedaban en prisión en aquel momento, y casi 9 meses después el proceso ha terminado con 40 de esos disidentes en el exilio, la mayoría en España, mientras que 12 están en la isla con licencia extra penal.
La oposición cubana aplaudió ayer la liberación de los últimos dos presos políticos de 75 disidentes arrestados en 2003, pero pidió al gobierno que excarcele a otros opositores y deje de “criminalizar” la lucha por los derechos humanos.
“Llegó el día, ya todos están liberados (...) se ha dado un paso importante que permite proseguir la lucha por ese futuro que queremos para todos los cubanos, sin exclusiones”, declaró Óscar Espinosa, parte de los 75, liberado en 2004 por razones de salud.
La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, expresó también su complacencia por las últimas liberaciones de presos políticos en Cuba y emplazó a La Habana a “continuar el proceso” de excarcelaciones y a hacer progresos hacia el pleno respeto de los derechos humanos en la isla. EFE/AFP