Cuatro recomendaciones para tener contraseñas seguras
Este jueves, 4 de mayo de 2023, se celebra el Día de la contraseña, un elemento que es familiar para todo el mundo y que muchas veces olvidamos.
Es por ello que en esta fecha se busca crear conciencia de la importancia de tener estos elementos de seguridad para evitar el robo de identidad, el fraude y la intrusión en cuentas personales como el correo electrónico, las de las redes sociales o las bancarias.
A continuación enumeramos algunas recomendaciones que puede tomar en cuenta al momento de crear su ‘password’:
No repetir contraseñas
Debido a que en todo servicio digital nos piden crear una contraseña, lo peor que podemos hacer es repetirla o poner la misma en diferentes servicios.
Esto es algo que ya se ha advertido debido a que si consiguen vulnerar una de nuestras cuentas, el ciberdelincuente que se haga con ellas podrá acceder al resto de cuentas del usuario sin esfuerzo.
Recuerde que según la cantidad de caracteres y si son números, letras minúsculas, combinadas con mayúsculas o con símbolos su contraseña será menos propensa a ser vulnerada.
Borrar cuentas en desuso
Esto es importante, sobre todo si fallamos en el primer punto, para evitar lagunas en la gestión de tus contraseñas. A esto hay que prestar mucha atención porque si fallamos en el primer punto y alguien vulnera estas cuentas en desuso permitiremos un camino fácil al resto de nuestras redes y cuentas.
Cambiar las contraseñas en forma periódica
Muchas veces nos quedamos con una misma contraseña por pereza de aprendernos una nueva o simplemente porque creemos que es demasiado complicado crear una nueva.
No obstante, esto puede ser contraproducente debido a que un descuido permitirá que accedan a nuestras cuentas, algo distinto que sí, de forma constante, cambiamos los accesos de seguridad a nuestros servicios.
Evitar contraseñas sencillas
Sí, aún es común ver personas que crean contraseñas como el muy conocido 1,2,3,4,5 o el 0,0,0,0,0; este es el peor error que podemos cometer. Al igual que utilizar nombres propios como Andrea, Luis, José, etc.
Es por ello que al momento de crear nuestra contraseña recordemos lo siguiente: debe ser larga, de al menos 10-12 caracteres, que combine números, mayúsculas, minúsculas y símbolos en secuencias no reconocibles.