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El obamacare benefició a la clase media estadounidense

Cuatro millones perderían cobertura médica en EE.UU.

Miembros republicanos del Comité de la Cámara de Representantes analizan la propuesta de la Ley Americana de Cuidado de la Salud.
Miembros republicanos del Comité de la Cámara de Representantes analizan la propuesta de la Ley Americana de Cuidado de la Salud.
Foto: AFP
14 de marzo de 2017 - 00:00 - Redacción Mundo

El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Paul D. Ryan, dijo el domingo en una entrevista con la CBS que no sabe cuántos estadounidenses perderían cobertura bajo su propuesta de revisar la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio.

Ryan pareció contradecir al presidente Donald Trump, cuya promesa de derogar y reemplazar el logro de la política interna del expresidente Barack Obama vino acompañada con el ofrecimiento de que nadie perdería la cobertura.

“No es nuestro trabajo lograr que la gente haga algo que no quiere hacer”, destacó Ryan. “Es nuestra labor tener un sistema donde todos puedan tener acceso universal a una cobertura asequible si deciden hacerlo o no, es su decisión”.

La entrevista de Ryan se da un día antes de un nuevo análisis de la Oficina de Presupuesto del Congreso que esperaba mostrar cuántas personas perderían cobertura bajo la Ley de Atención Médica Americana, —como se llama el plan de Ryan— y qué costo tendrá para el Gobierno. Casi media docena de líderes del Partido Republicano fueron desplegados el domingo para defender la legislación contra una avalancha de críticas dentro de los republicanos.

El director de presupuesto de Trump, Mick Mulvaney, sugirió que la nueva ley conduciría a mejores y asequibles servicios de salud para la mayoría, incluso si menos de ellos llevan seguro.

La premisa contradice los datos de la Fundación de la Familia Kaiser, que demuestran que un tercio de los adultos sin seguro no tiene citas médicas u otros servicios de salud debido el alto costo. Además, los centros para el control y la prevención de enfermedades identifican el acceso a servicios de salud y seguros como una de las cinco principales influencias generales en salud.

Además de tratar de tapar las preocupaciones sobre la cobertura, Ryan y sus asociados también intentaron silenciar nuevas advertencias de los conservadores de que la ley podría fallar porque no va lo suficientemente lejos como para derogar completamente el Obamacare.

Obamacare benefició a 20 millones de personas

Recién en 2013, la Corte Suprema validó la Ley de Asistencia Sanitaria Asequible (ACA, por sus siglas en inglés), conocida como Obamacare, el proyecto del expresidente Barack Obama —aprobado en 2010— que mejoró de forma tangible la vida de 20 millones de estadounidenses y que será reemplazado por un nuevo proyecto del partido republicano.

A diferencia de Ecuador, en Estados Unidos no existe la seguridad social ni la medicina gratuita. Con ese contexto, desde la época de Bill Clinton, los demócratas intentaron reglamentar el sector donde la salud es un mercado controlado por las aseguradoras sin regulación alguna.

La ACA prohíbe a las compañías aseguradoras negar asistencia sanitaria a causa de condiciones preexistentes, elimina los topes vitalicios en los seguros y permite a los hijos permanecer en los planes sanitarios de sus padres hasta los 26 años.

De acuerdo con el diario The Washington Post, la respuesta de Ryan se centró en el cumplimiento por parte de su propuesta republicana: eliminar el mandato individual de Obama, que requiere que todos los estadounidenses tengan un seguro de salud y paguen una multa cuando no lo hagan. Sin embargo eludió la asequibilidad, que es la piedra angular de la mayoría de las objeciones a la propuesta de la Cámara de Representantes de ofrecer una asistencia mucho menor para las personas de bajos ingresos.

El mismo domingo Trump se mostró abierto a adaptar el proyecto de reforma del sistema de seguros de salud para mejorarlo, luego de que presentó hace ocho días la derogación del Obamacare.

Por su parte, los demócratas consideran que el proyecto republicano tendrá el efecto inverso al buscado y que hará más costoso y difícil el acceso a los seguros de salud.

¿Quiénes pierden?

Según un análisis de S & P Global, el plan de Ryan conduciría a una pérdida de cobertura de 2 millones a 4 millones de estadounidenses que han comprado pólizas de seguro bajo la ley de Obama.

El ecuatoriano Santiago Aguilar Dueñas, médico internista del Baptist Memorial Hospital en Southaven Misisipi, explicó a EL TELÉGRAFO que la ley ayudó a la clase media mucho más de lo que sus defensores piensan.

Obamacare benefició a las personas cuyas ganancias superan $ 30.000 y son menores a $ 90.000 anuales. Ese grupo -conformado por microempresarios- estaba abandonado, ya que no era categorizado para acceder al sistema Medicaid (asistencia sanitaria para gente de bajos recursos) por tener ganancias superiores a $ 30.000. Aunque tampoco podían acceder a una prima de seguro particular, pues sus ingresos no llegaban a $ 100.000 anuales, que era la base de las aseguradoras. (I)

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