Cuatro detenidos en Argentina por el crimen de turistas francesas
Tres hombres y una mujer fueron detenidos este sábado en la provincia argentina de Salta acusados de estar involucrados en el asesinato de dos turistas francesas en julio pasado, informó el juez a cargo del caso.
El magistrado Martín Pérez aseguró en declaraciones radiales que que "hay elementos de prueba importantes" en contra de los cuatro detenidos por el crimen de Houria Moumni, de 24 años, y Cassandre Bouvier, de 29, cometido en la Quebrada de San Lorenzo, en Salta.
Los acusados, que serán indagados el próximo lunes, quedaron involucrados en el caso luego del rastreo de las llamadas que habían hecho las visitantes francesas desde sus celulares antes de ser asesinadas, dijeron fuentes de la investigación.
Medios salteños indicaron que son seis en total las personas detenidas en las últimas horas, aunque la información no fue confirmada aún oficialmente.
Los féretros de las dos turistas llegaron anoche a Buenos Aires para ser repatriados a Francia, mientras siguen las pesquisas para esclarecer el crimen cometido en una reserva natural de la periferia de Salta, la capital provincial, a 1.600 kilómetros de Buenos Aires.
El misterio también rodea a la administradora del hostal salteño en el que se hospedaron las turistas francesas, una española de 51 años de la que no se tiene rastro desde que se conoció el crimen, según relataron medios locales.
De hecho, el hostal mantiene las puertas cerradas desde que se conoció el crimen, por el que días atrás fue detenido un hombre que podría tener relación con el arma usada para el hecho.
Fuentes de la pesquisa señalaron además que han llegado a Buenos Aires para su análisis las muestras genéticas recogidas en los cuerpos de las turistas y otros indicios del crimen hallados en la reserva natural salteña donde fueron asesinadas.
Indicaron que el resultado de estos análisis se conocerá en dos semanas y permitirá obtener el perfil genético de quienes atacaron a las turistas, cuyos cuerpos acribillados a balazos y con signos de violación fueron hallados el 29 de julio pasado en un sendero de la reserva natural, a la que habían ingresado el día 15.
Una de las víctimas tenía un proyectil calibre 22 alojado en la cabeza y signos de haber sido violada, mientras que la otra mujer, cuyo cadáver fue hallado a unos diez metros de distancia, recibió un disparo por la espalda.
El presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, se ha interesado personalmente en el esclarecimiento de este crimen y ha hablado de ello con la mandataria argentina, Cristina Fernández, indicó el jueves el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey.