El fiscal promete una investigación independiente
Cuatro ciudades se unen a las protestas de Ferguson (Galería)
La tensión racial volvió al suburbio estadounidense de Ferguson. La decisión judicial de dejar libre al policía Darren Wilson, que el pasado 9 de agosto disparó al adolescente afroamericano Michael Brown, derivó en protestas, incendios y detenidos. Brown estaba desarmado cuando recibió las 6 balas de Wilson.
En la avenida West Florissant, cercana a la calle residencial en la que murió el joven, ardieron 3 comercios y ladrillos volaron en todas direcciones, hiriendo a personas, policías y periodistas.
La protesta, que se extendió a varias ciudades como Los Ángeles, Nueva York, Seattle y Washington D.C., dejó más de 80 detenidos. Solamente en Ferguson hubo 61 detenciones, la mayoría por robos, saqueos y allanamientos, manifestó la policía.
A la medianoche del lunes todavía se oían los llamados por altavoces de la policía: “Ciudadanos, váyanse a su casa”. Pero los manifestantes desoyeron tanto a la policía como al presidente Barack Obama, que al conocerse la decisión del gran jurado, pidió “moderación” y que acepten la decisión del “gran jurado”.
El gobernador de Missouri ordenó ayer el despliegue de más soldados en Ferguson. Son más de 2.200 miembros de la Guardia Nacional en la región, donde el lunes habían el número de militares llegaba a 700.
La indignación se desató tras conocerse que Wilson, de 28 años, seguirá libre y sin cargos al concluir el gran jurado de la ciudad de San Luis que no hay pruebas suficientes para acusarle de la muerte de Brown, de 18 años.
Tras escuchar la versión de 60 testigos y del propio Wilson, el jurado, compuesto de 12 ciudadanos ordinarios (9 de tez blanca y 3 de negra) que representan a la comunidad, decidió que no existe “causa probable” para imputar al agente, que disparó por 12 ocasiones contra Brown, tras un altercado con el joven a quien consideró sospechoso de un robo.
Tras ser baleado, el cuerpo de Brown permaneció en la calle por varias horas, algo visto como un signo de desprecio hacia la población negra que es mayoría en la localidad de 20 mil habitantes. A pesar de ello, el Ayuntamiento, la policía y el organismo que rige las escuelas están dominados por blancos.
Los jueces coinciden en que Wilson pudo establecer que él tenía un temor “razonable” por su propia vida y la vida de las otras personas que lo rodeaban cuando le disparó a Brown. Y logró argumentar con éxito que actuó en defensa propia como lo establece la ley de Misuri. En Estados Unidos la norma policial permite a un uniformado disparar a un civil cuando lo encuentre sospechoso.
Por su parte, Wilson dijo que tiene “la conciencia tranquila”. “Sé que actué de manera correcta”, indicó, y puntualizó que habría reaccionado de la misma manera si el joven hubiera sido blanco. “Me pregunté si debía dispararle a ese tipo, si podía hacerlo legalmente. Y mi respuesta fue que debía hacerlo”, agregó.
El fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, continuará una investigación federal independiente.
CRONOLOGÍA
El caso de Michael Brown, joven afroamericano que murió a causa de los disparos de Darren Wilson, desató protestas porque el agente fue declarado libre de cargos por el jurado de Misuri.
Muerte de Brown (09/08/2014)
Según varios testigos de los hechos, Brown y Wilson se enfrentan y el agente dispara contra el joven.
Protestas (10/08/2014)
Después de una velación callejera, algunas personas protestan. Treinta personas son detenidas.
Obama (12/08/2014)
El presidente estadounidense ordena al Departamento de Justicia que abra una investigación federal.
Autor de la muerte (15/08/2014)
El jefe de la Policía identifica a Wilson como el autor de los disparos contra Brown y difunde un video de un robo.
Sepelio (25/08/2014)
Miles de personas despiden al joven afroamericano Michael Brown en un funeral celebrado en Ferguson.
Represión (04/09/2014)
El Departamento de Justicia anuncia una investigación sobre la represión policial de las protestas pacíficas.
Emergencia (17/11/1900)
El gobernador de Misuri declara el estado de emergencia en previsión de las manifestaciones violentas.
Decisión del jurado (25/11/2014)
El jurado decide no presentar cargos contra Wilson por la muerte de Brown y le exonera por la muerte del joven.