¿Cuánto paga el Estado Islámico a sus reclutadores?
Expertos de Naciones Unidas presentaron este viernes un informe en el que afirman que el grupo Estado Islámico (EI) paga a sus reclutadores hasta $ 10.000 por cada nuevo miliciano que consiguen se una a la organización terrorista, para luchar en Siria e Irak.
Elzbieta Karska, que encabeza una unidad de la ONU que estudia el problema de los combatientes extranjeros que viajan a zonas de conflicto, confirmó que el EI utiliza las redes sociales y las conexiones informales y familiares para reclutar nuevos yihadistas.
Estos intermediarios operan normalmente desde Siria y son pagados en función del número de personas reclutadas y en el caso de las mujeres, si finalmente se casan con los yihadistas, precisó el equipo de expertos en el informe preliminar publicado en Bélgica, el país europeo más afectado por este fenómeno.
"Si es alguien muy formado como un especialista en informática o un médico, entonces pagan más", dijo en la rueda de prensa Karska.
"Lo que supimos es que a los reclutadores les pagan desde 2.000, 3.000 hasta 10.000 dólares dependiendo de quién sea captado", dijo el abogado, que advirtió que estas conclusiones son preliminares.
El perfil de los combatientes es "diverso" pero la edad media está en torno a los 23 años y cada vez hay más mujeres que deciden partir.
Las motivaciones son variadas, desde la "convicción religiosa", los "motivos humanitarios" o incluso "la búsqueda de aventuras".
Aunque no todos son desempleados, al contrario, muchos viven tienen un alto nivel ecónomico. Los expertos se interesaron en este tema tras visitar Túnez el pasado julio, el principal emisor de yihadistas extranjeros. (I)