¿Cuál será el protocolo cuando muera la reina Isabel II?
Isabel II reina del Reino Unido lleva en el trono real desde 1952. La actual monarca se caracteriza por un gran humor y una alta energía, según destaca la prensa internacional. Ya son más de 69 años desde su ascensión al trono tras la repentina muerte de su padre Jorge VI a los 52 años.
Londres esta consciente de la avanzada edad de la reina por lo que ya tiene preparado un protocolo cuando la reina fallezca. Este plan solía ser secreto, pero ha salido recientemente a la luz y especifica que los honores tendrán un duración de 10 días.
Cuando llegue el día, el secretario personal de la reina informará al Primer Ministro con el mensaje 'El Puente de Londres ha caído'. En ese momento se llamará a todos los altos cargos británicos y se tratará que todas las banderas estén a media asta en 10 minutos. En las redes sociales también existirá un luto luciéndose de la misma manera cuando falleció el duque Felipe de Edimburgo, esposo de Isabel II.
Los ciudadanos británicos conocerán la noticia a través de una 'notificación oficial' emitida por la Casa Real. El Primer Ministro informará a los ciudadanos a través de una notificación oficial emitida por la Casa Real, ningún otro miembro del gobierno podrá pronunciarse hasta que esto ocurra.
El parlamento y las cámaras autónomas de Escocia, Gales e Irlanda del Norte cesarán sus actividades. Se anunciará un minuto de silencio a nivel nacional y el Ministerio de Defensa disparará al aire balas de salva desde diversas ubicaciones.
Esta operación contempla diferentes alternativas, dependiendo su lugar de fallecimiento. Si es en su residencia su ataúd llegará en tren y será recibido por el Primer Ministro. Si es en Escocia se trasladara el féretro de igual manera en tren o avión según amerite la situación.
El príncipe de Gales, heredero al trono, se dirigirá a la nación a las 6 de la tarde y será proclamado nuevo Rey al día siguiente. En los días previos al funeral realizará una gira por todo la nación.
A partir del segundo día de luto, el féretro de la reina irá al palacio de Buckingham, y en el quinto día una procesión la llevará hasta el palacio de Westminster. Permanecerá hasta el octavo en una caja elevada y abierta al público. En el décimo día se declarará día festivo, se celebrará un funeral de estado en la Abadía de Westminster y la monarca será enterrada en la Capilla Conmemorativa del Rey Jorge VI del Castillo de Windsor, junto a su esposo.
Otros protocolos
Durante los próximos 12 días no se podrá transmitir ningún show de comedia y la parrilla de programación constará de documentales sobre Isabel II.
Se reproducirá por última vez el himno nacional con la frase 'God save the Queen', 'Dios salve a la' Reina.
El Banco de Inglaterra tiene cerca de 3.6 mil millones de billetes en circulación con la imagen de la Reina, los cuales deben ser reemplazados con el rostro del nuevo soberano. La imagen de la Reina también aparece en los billetes de otros 35 países que deben ser reemplazados.
Posibles consecuencias
El fallecimiento de Isabel II será un acontecimiento histórico para el Reino Unido, ya que es posible que varias naciones de la Commonwealth se planteen en separarse.
Commonwealth o la Mancomunidad de Naciones es una organización compuesta por 53 países soberanos independientes y semi independientes que comparten lazos históricos con el Reino Unido. Esto no implica que sean gobernados por la monarquía aunque se respeta su figura.
Sus miembros son Antigua y Barbuda, Australia, Bahamas, Bangladés, Barbados, Belice, Botswana, Brunéi, Camerún, Canadá, Chipre, Dominica, Fiyi, Gambia, Ghana, Granada, Guyana, India, Jamaica, Kenia, Kiribati, Lesoto, Malaui, Malasia, Malta, Mauricio, Mozambique, Namibia, Nauru, Nigeria, Nueva Zelanda, Pakistán, Papúa Nueva Guinea, Ruanda, Islas Salomón, Samoa, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Seychelles, Sierra Leona, Singapur, Sri Lanka, Suazilandia, Sudáfrica, Tanzania, Tonga, Trinidad y Tobago, Tuvalu, Uganda, Vanuatu y Zambia.