¿Cuál es la historia del sacerdote italiano que inspiró la película "El exorcista del Papa"?
Gabriele Amorth, fue el principal exorcista del Vaticano desde 1986 hasta su muerte en 2016. Amorth afirmó haber realizado más de 60.000 ritos de exorcismo, escribió decenas de libros al respecto y fundó la Asociación Internacional de Exorcistas. En uno de sus textos, "El último exorcista", comparó el ritual con una batalla.
Amorth cuenta en sus libros que nunca imaginó que terminaría siendo designado por la iglesia como un guerrero de Jesucristo contra la acción de Satanás. Nació en Modena, Italia, en 1925. De niño practicó deportes como esgrima y baloncesto, luchó con valentía en la Segunda Guerra Mundial, se graduó en Derecho y Periodismo y probó suerte en la política con el Partido Demócrata Cristiano.
Descubrió a temprana edad su vocación eclesiástica y fue ordenado sacerdote en 1954. Su nombramiento como exorcista llegó como una total sorpresa y fue el resultado de una conversación en broma que tuvo con el cardenal Ugo Poletti, obispo vicario de Roma.
Son los obispos los encargados de delegar en los sacerdotes de sus diócesis el poder conferido por Jesús para expulsar demonios. En 1986 fue elegido para cumplir con este rol.
Su primer exorcismo fue el 21 de febrero de 1987 a un campesino de 25 años que cuando entraba en trance gritaba blasfemias en inglés que otra voz extraña (dentro de él) traducía. Amorth había memorizado las 21 reglas que preceden el rito del exorcismo que aparecen en el Rituale Romanum del papa Pablo V, escrito en 1614.
Los principales signos de posesión, según el libro, son hablar idiomas desconocidos, manifestar hechos ocultos y demostrar una fuerza superior a su condición física.