Cronología de los esfuerzos por lograr conciliación nacional
Desde 1982 varios gobiernos colombianos han emprendido sin éxito diálogos con los diferentes actores armados, con el fin de buscar la paz y reconciliación nacional.
El primero fue el ex presidente Belisario Betancur (1982-1986) que impulsó dos procesos de paz, uno con el M-19 y otro con las FARC. El mismo jefe de Estado mantuvo encuentros secretos con líderes de estos grupos en España y México.
César Gaviria Trujillo, presidente de Colombia en el período 1990-1994, realizó encuentros con las FARC y el Ejército de Liberación Nacional (ELN). Los diálogos surgieron tras la toma de la Embajada de Venezuela en Bogotá por las FARC.
El ex ministro Horacio Serpa, quien participó en procesos de este tipo con varios gobiernos, recuerda que luego de hacerse pasar por civiles, los insurgentes le pidieron al embajador “mediar para hablar de paz con el gobierno”.
Otros diálogos frustrados fueron los impulsados por el ex presidente Ernesto Samper Pizano (1994-1998 ). Según Daniel García-Peña, ex comisionado de paz, los diálogos secretos con las FARC en México sufrieron un traspié luego de que se publicaron imágenes suyas y de José Noé Ríos yendo a reunirse con guerrilleros. En 1997, las FARC liberaron a cerca de 300 soldados.
El conservador Andrés Pastrana mantuvo, en 1998, rondas de diálogos con el líder de las FARC, Manuel Marulanda Vélez, “Tirofijo”, quien falleció por causas naturales en 2008.
A comienzos de 1999, el proceso de paz se instaló en San Vicente del Caguán. Pastrana presentó ese mismo año el Plan Colombia de lucha antidrogas y el 20 de diciembre, las FARC anunciaron una tregua unilateral hasta el 10 de enero de 2000.
El 13 de enero de 2000, las partes reiniciaron el diálogo y un grupo de funcionarios y líderes guerrilleros emprendió una gira de trabajo de 23 días por Suecia, Noruega, Italia, el Vaticano, España, Suiza y Francia.
Las supuestas acciones emprendidas en plenas conversaciones por las FARC hicieron que en septiembre el gobierno suspendiera el diálogo.
En enero de 2001, las FARC pidieron la prórroga indefinida de la zona desmilitarizada y un mes después Pastrana y Manuel Marulanda reactivaron el proceso de paz nuevamente en San Vicente del Caguán, pero 10 meses después los intentos de diálogo fracasaron de nuevo.
A principios de 2002 se intentó reanudar el proceso de paz, pero los delegados reunidos en San Vicente no llegaron a ningún acuerdo.
La prensa colombiana afirma que en 2006 hasta Álvaro Uribe Vélez llevó a cabo, en La Habana, conversaciones a fin de lograr la pacificación de su país, con la intermediación del Alto Comisionado para la paz, Luis Carlos Restrepo (actualmente prófugo de la justicia por falsas desmovilizaciones) y los líderes insurgentes del ELN, Antonio García, Francisco Galán y Juan Carlos Cuéllar.
Mientras que entre 2008 y 2010, el entonces presidente impulsó de manera secreta un acuerdo político con las FARC, según la prensa nacional.
Sin embargo, el ex gobernante niega de forma categórica que mantuvo conversaciones de paz con la guerrilla colombiana y de haber iniciado el proceso de paz anunciado ayer.