La dirigente mantiene la incógnita sobre su candidatura a senadora
Cristina vuelve para "poner freno" a Macri
La expresidenta argentina Cristina Fernández irrumpió de nuevo en la escena política con un acto multitudinario en el que instó a “poner freno” a las políticas de ajuste económico de su sucesor, el conservador Mauricio Macri.
Fernández, quien gobernó desde 2007 hasta 2015, fue la única oradora en el acto celebrado el martes en las afueras de la capital que constituyó la presentación pública y formal de Unidad Ciudadana, frente electoral creado a instancias de la exmandataria, de frente a los comicios legislativos de octubre, en los cuales se pondrá en escrutinio la gestión de Macri.
“Hay que poner un freno al Gobierno porque hay una angustia de no llegar a fin de mes y con él no tenemos futuro”, dijo Fernández a los miles de seguidores que, con banderas argentinas, la aclamaron en el estadio de fútbol de Arsenal, en la periferia sur de Buenos Aires.
Fernández compartió la tribuna con personas que perdieron su trabajo, el subsidio por discapacidad y comerciantes quebrados. Denunció que con el gobierno de Macri volvió “ese fantasma de desempleo... precios por las nubes, tarifas (luz y gas) impagables” y el fuerte endeudamiento a 100 años plazo.
La exmandataria, quien desde las redes sociales ha sido crítica con Macri, no había protagonizado un acto político con este carácter masivo desde que dejó el poder en diciembre de 2015.
Fernández recibió el respaldo de miles de simpatizantes del kirchnerismo -espacio de centroizquierda que creó con su esposo y antecesor Néstor Kirchner (2003-2007) dentro del peronismo-, alcaldes, legisladores y exfuncionarios.
“Los convoco a la Unidad Ciudadana porque estoy profundamente convencida de que esta etapa histórica de agresión neoliberal a todos los estamentos de la sociedad no es una cuestión de partidos políticos”, manifestó la exgobernante.
Los partidos Kolina, Nuevo Encuentro, Partido para la Victoria, Compromiso Federal y el Frente Grande conforman el nuevo frente Unidad Ciudadana. La propuesta del bloque es “combatir el ajuste macrista, la desindustrialización endémica, el endeudamiento serial y la especulación financiera que la gubernamental Alianza Cambiemos tiene como únicas metas”.
“Yo quería que entendieran que esto es Unidad Ciudadana porque muchas veces participamos en partidos políticos y la propia endogamia de los dirigentes los hace creerse más importantes ellos que la sociedad”, explicó Fernández, aunque sin referirse directamente a su salida del Partido Justicialista (PJ) con el que siempre se postuló a todos los cargos públicos que ocupó.
Luego, ante el cántico de “Cristina senadora” de los presentes, Fernández respondió: “Yo he tenido en mi vida todos los honores y todos los cargos que me dieron ustedes. Vengo ahora a sumarme como una más, a poner el cuerpo, la cabeza y el corazón”.
De esta manera, Fernández mantuvo la incógnita sobre quién encabezará las listas de legisladores de su agrupación. El próximo sábado vencerá el plazo de la presentación de candidaturas. (I)