Cristina Fernández deplora “guerra comercial” de EE.UU.
El gobierno argentino se alista para abordar “con la mayor civilización y legalidad posible” la escaramuza comercial planteada por Estados Unidos, al suspender a esta nación como beneficiario del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP).
La postura fue fijada la noche del lunes por la mandataria Cristina Fernández, quien subrayó que en momentos como los que vive actualmente la economía mundial “comienzan pequeñas guerritas o guerrillas comerciales”.
“Son problemas cotidianos que se dan en toda gestión”, sostuvo la jefa de Estado y recordó que Argentina no ha podido poner carne en Estados Unidos por distintas barreras.
No pudimos exportar ni un solo limón (al país del norte) porque “están las barreras fitosanitarias, que son para-arancelarias”, deploró Fernández antes de enfatizar: “Ni hablar de Europa, que no te deja entrar ni un gramo de manteca”.
Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto consideró incomprensible y unilateral la decisión de la Casa Blanca de reducir los beneficios comerciales a la Argentina, por el supuesto incumplimiento de un fallo arbitral.
Según la cancillería, las dos empresas estadounidenses beneficiadas por la decisión del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) jamás aceptaron iniciar los trámites de cobro de las sentencias, de acuerdo con el reglamento del ente arbitral y la legislación argentina.
“Tampoco las autoridades comerciales de Estados Unidos aceptaron la propuesta argentina de resolver el diferendo interpretativo sobre el reglamento del Ciadi, insistiendo en obligar a que se aplique un mecanismo contrario al sistema legal vigente” en esta nación suramericana.
El Ministerio condenó, además, de forma contundente el lobby ejercido por los fondos buitres para lograr esta decisión -unilateral- “manifiestamente incomprensible”.