Los habitantes tártaros se sienten amenazados
Crisis genera 10 mil desplazados en Ucrania (GALERÍA)
Los acontecimientos que se han producido en los últimos meses en Ucrania, con la caída del presidente Viktor Yanukovich, la secesión de Crimea y los referendos de autodeterminación en las regiones del este del país, entre otros hechos, han provocado unos 10.000 desplazados dentro del país, según la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur).
“La Acnur observa en Ucrania un aumento continuo y sólido de los desplazados internos, que afecta a alrededor de 10.000 personas (...) Al menos un tercio de los desplazados son niños”, declaró un portavoz de la organización en Ginebra, Adrian Edwards.
“La mayoría de los desplazados son tártaros, aunque las autoridades locales también han señalado un reciente aumento de los registros de personas de etnia ucraniana, rusa y de familias mixtas”, precisó el vocero.
La gran parte de los refugiados se dirige hacia el centro del país (45%) o hacia el oeste (26%), recibe ayuda de las autoridades o se interna en casas particulares, según cifras de la Acnur.
Los desplazados dicen haber huido porque se sentían amenazados o tenían miedo, afirma Acnur. En el este de Ucrania, escenario de la sublevación separatista prorrusa, la violencia entre los rebeldes y las fuerzas armadas de Ucrania ha matado a casi 130 personas, según la ONU, entre el 13 de abril y el 16 de mayo.