Corte Suprema de EE.UU. da un duro golpe a ley de votación "discriminatoria"
La Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos propinó un duro golpe a una ley electoral de Carolina del Norte que era vista como discriminatoria contra los afroamericanos.
La Corte optó por no atender el caso, lo que hace que continúe vigente una resolución de una corte federal de apelación que había anulado partes importantes de la controversial legislación promulgada por este estado, controlado por los republicanos, en 2013.
La ley era criticada por establecer ciertas normas que parecían designadas para marginar a electores negros, que tradicionalmente votan a los demócratas, como prohibir a los votantes registrarse el día del comicio, reducir el plazo para el voto anticipado y obligarlos a presentar cierto tipo de identificación con foto.
Tras una larga batalla legal, una corte federal suprimió en julio de 2016 las partes de esta ley que eran señaladas por "estar dirigidas a los afroamericanos casi con precisión quirúrgica".
La decisión de la Corte Suprema de no atender el caso fue sorpresiva, ya que la mayoría de sus jueces son conservadores y cuatro de ellos habían argumentado en favor de esa norma el año pasado.
La decisión había estado bloqueada con un empate a cuatro votos contra cuatro, pero el nombramiento del juez conservador Neil Gorsuch por parte de Donald Trump parece haber inclinado la balanza.
Desde la elección de Trump en noviembre, estados como Texas y Wisconsin han tratado de adoptar legislaciones similares a la de Carolina del Norte, que han defendido como una manera de luchar contra el fraude electoral. (I)