Corte Suprema argentina intervendrá en caso de prisión de la activista Sala
La justicia argentina aceptó un recurso de la defensa de la activista indígena Milagro Sala para que la Corte Suprema analice su arresto, denunciado como arbitrario por el Grupo de Trabajo de la ONU, informó este miércoles el máximo tribunal.
La cámara federal de Casación aceptó elevar el caso al máximo tribunal "ante el posible riesgo de colocar al Estado en situación de responder a nivel internacional" luego de que la ONU exigiera al gobierno de Mauricio Macri la liberación inmediata de Sala, según el fallo que cita el Centro de Información Judicial de la Corte.
Sala, una líder social de 52 años, está bajo prisión preventiva desde el 16 de enero en la provincia norteña de Jujuy.
En un principio se la acusó de sedición por organizar una protesta contra el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, aliado de Macri (centroderecha).
Luego se la acusó por defraudación de fondos públicos para la construcción de viviendas a través de las cooperativas que integran su organización Tupac Amaru, alineada con la expresidenta de izquierda Cristina Kirchner (2007-2015).
Su defensa ha reclamado que la Corte Suprema tome el caso, por lo que estiman es una prisión preventiva ilegítima, algo que había sido rechazado en instancias previas.
Argentina invitó a evaluar la situación 'in situ' a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y al Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de la ONU que exigieron la inmediata libertad de Sala, parlamentaria electa del Mercosur.
Este miércoles se registraron incidentes frente a los tribunales de Jujuy cuando un grupo de personas, entre ellas legisladores nacionales y comunales, intentaron acceder a la audiencia en la que Sala asistía a los alegatos en un juicio oral y público por supuesta instigación para agredir a Morales cuando este era legislador.
La diputada nacional del opositor Frente para la Victoria, Mayra Mendoza, fue tomada por el cuello y arrojada al piso por la policía, que impidió el paso a legisladores y seguidores de Sala, mostraron imágenes de televisión.
"Comprobar en persona el funcionamiento del sistema democrático en esta provincia fue muy penoso", dijo el legislador por el FPV, Carlos Tomada, exministro de Trabajo durante el kirchnerismo, otro cuyo paso fue impedido por la policía.
La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto, calificó la represión como "una provocación".
"Estoy espantada, porque la represión fue terrible, han reprimido a una mujer independientemente de que sea legisladora. Parece que todo vale en Jujuy. Estamos totalmente en apoyo a Sala y pedimos por su libertad", dijo al C5N en Buenos Aires.
Carlotto fue una de las líderes de organismos humanitarios que visitaron a Sala en la cárcel de Jujuy para apoyar la causa por su liberación. (I)