El Consejo de Estado ratifica a Gustavo Petro como alcalde de Bogotá
La sala plena del Consejo de Estado mantuvo este martes en el cargo al alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, y de paso dejó en firme unas medidas cautelares con las que el funcionario podrá terminar su período el próximo 31 de diciembre.
La decisión fue adoptada por el Consejo que, tras revisar un recurso de súplica presentado por la Procuraduría, determinó que Petro sólo podrá ser sacado del cargo siempre y cuando surta efecto una demanda de nulidad en el mismo alto tribunal.
Esas demandas en el Consejo de Estado duran entre 3 y 5 años.
El conflicto en la Alcaldía de Bogotá comenzó en diciembre de 2012, cuando en medio de un complicado proceso de desprivatización del servicio de recogida de basuras la capital colombiana amaneció durante tres días repleta de desperdicios que nadie recogía.
La situación dio lugar a que el procurador Alejandro Ordóñez destituyera un año después a Petro, al que acusó de supuestas irregularidades al cambiar el esquema de basuras, que pretendía ahorrar millones en el pago a cuatro grupos privados y reinvertirlos en programas de reciclaje.
Pero en medio de una madeja jurídica, no sólo en Colombia sino en el exterior, Petro logró mantenerse en el puesto contra viento y marea.
El pronunciamiento del Consejo de Estado llega casi 5 meses después de que la Fiscalía General archivara la causa penal abierta contra Petro por este caso pues concluyó que el alcalde "actuó de acuerdo a la ley cuando celebró los contratos con Aguas de Bogotá para las tareas de recolección y transporte de los residuos en la ciudad".
Tras enterarse de la determinación en su favor, Petro dijo a los reporteros que ojalá no se repita más que un funcionario que no fue electo por voto popular (en referencia al procurador) destituya a una persona nombrada a través de las urnas.
"Para la Bogotá Humana es un triunfo judicial. Ya habíamos obtenido las medidas cautelares por unanimidad de todos los magistrados de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, pero para nosotros era sumamente importante que la justicia interna colombiana diera un paso en el mismo sentido", enfatizó el burgomaestre capitalino, en declaraciones recogidas por diario El Tiempo.
Explicó que el proceso que se sigue por el cambio del modelo de aseo de la ciudad continúa, pero que la decisión del Consejo de Estado le da garantías para demostrar que, a su juicio, procedió legalmente.
"Ojalá esto no se vuelva a repetir, que un funcionario no elegido, no judicial, determine quitar el mandato popular en ningún territorio simplemente por sectarismo político", puntualizó.