Corte Constitucional da luz verde para investigación penal contra Otto Pérez
La Corte de Constitucionalidad (CC), la máxima instancia judicial de Guatemala, rechazó dos recursos de amparo presentados por el presidente Otto Pérez Molina, acusado de corrupción, dando así luz verde a la investigación penal en contra del mandatario.
El fallo fue emitido este miércoles por el alto tribunal tras una reunión de los magistrados que lo componen.
En un comunicado, la CC explica que uno de los recursos rechazados es una acción contra la Corte Suprema de Justicia por haber dado trámite al proceso para levantar su inmunidad. El segundo es una acción legal del gobernante en contra la comisión especial del Congreso que recomendó el pasado sábado quitar la inmunidad a Pérez.
El presidente fue involucrado en el caso por la Fiscalía y la Comisión Internacional de la ONU contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), que solicitaron el 21 de agosto a la Corte Suprema de Justicia que autorizara un proceso para quitarle la inmunidad ante indicios de su participación en el esquema de corrupción.
El caso, destapado inicialmente por la Fiscalía y la CICIG en abril pasado, provocó manifestaciones masivas semanales, un hecho inédito en el país.
El escándalo precipitó la renuncia de la vicepresidenta, Roxana Baldetti, quien guarda prisión preventiva por su presunto papel en el caso.
A Pérez Molina le retiró la inmunidad el martes el Congreso, lo que dio paso a que la Corte Suprema de Justicia nombre un juez para que lo investigue por su supuesta implicación en la red de fraude aduanero conocida como La Línea.
Aunque el presidente puede permanecer en el cargo, una eventual orden de prisión preventiva dictada por un juez podría provocar su cese inmediato.
Para evitar una orden de captura, la defensa del mandatario presentó un informe ante el juez que lleva el caso para colaborar con las investigaciones.
No obstante, la fiscal general del Ministerio Público (MP) Thelma Aldana aseguró que cuando Pérez Molina llegue al juzgado pedirá que sea cesado de su cargo, según recogen medios locales.
Aldana se mostró segura de que el proceso penal por cargos de corrupción iniciado contra el presidente concluirá con una sentencia condenatoria.
La crisis política sin precedentes ocurre cuando faltan pocos días para que los guatemaltecos acudan a las urnas. El domingo escogerán al próximo presidente, que asumirá el 14 de enero. (I)