Publicidad

Ecuador, 26 de Diciembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La audiencia de ayer se celebró una semana después de la de Maryland

Corte analiza legalidad de veto migratorio de Trump

La refugiada siria Jamila Al-Mustafa se limpia los ojos mientras su esposo cuenta su historia afuera de la Corte de Apelaciones en Seattle.
La refugiada siria Jamila Al-Mustafa se limpia los ojos mientras su esposo cuenta su historia afuera de la Corte de Apelaciones en Seattle.
Foto: AFP
16 de mayo de 2017 - 00:00 - Redacción y Agencia AFP

El gobierno del presidente Donald Trump defendió ayer su controvertido decreto antimigratorio frente a una corte de apelaciones de Estados Unidos, asegurando que no busca discriminar musulmanes injustamente.

La audiencia en Seattle (Washington), frente a un panel de tres jueces del Noveno Circuito de la Corte de Apelaciones, decidirá sobre un recurso contra una orden de otro tribunal que bloqueó la prohibición de entrada al país contra ciudadanos de seis países de mayoría musulmana.

Un juez de Hawái admitió un recurso de amparo -válido en todo el país- contra este decreto, tras considerar que su redacción tiene un sesgo antimusulmán.

El gobierno Trump insiste en que la prohibición temporal -que afecta a Irán, Siria, Sudán, Libia, Somalia y Yemen- responde a preocupaciones de seguridad nacional.

El abogado del gobierno, Jeffrey Wall, reiteró que la retórica anti-musulmana de Trump durante la campaña electoral no debe ser tomada en cuenta por esta corte, ante lo que los jueces parecieron escépticos.

“¿Cómo puede saber la corte que en verdad no se trata de una prohibición de musulmanes bajo una justificación de seguridad nacional?”, cuestionó el juez Ronald Gould, uno de los tres que conformaban el panel.

La audiencia de ayer se celebra una semana después de que una corte federal en Maryland (este) escuchara también argumentos para ratificar o levantar una decisión de un juez de ese estado que también bloqueó el decreto antimigratorio.

El alcance del decreto, firmado en marzo, tuvo menor alcance que la medida original de enero, que bloqueaba a viajeros de siete países de mayoría musulmana, incluido Irak, así como a todos los refugiados.

La justicia bloqueó el primer decreto, que llevó a masivas protestas y a caos en los aeropuertos, alegando discriminación religiosa. Ese fallo fue confirmado en apelación.

La nueva versión del decreto cierra las fronteras a los ciudadanos de estos seis países por 90 días y suspende por 120 días su programa de refugiados. Se espera que este caso llegue a la Corte Suprema, para la cual Trump designó recientemente a un juez conservador.

La Corte Suprema no revisará ley que discrimina a afroamericanos

Por otra parte, las autoridades informaron que la Corte Suprema no considerará la posibilidad de restablecer la ley de votación de 2013 de Carolina del Norte que un tribunal inferior dictaminó que discriminaba a los votantes afroamericanos, dijeron ayer los jueces.

Un panel unánime de la Corte de Apelaciones de los EE.UU. para el Cuarto Circuito había encontrado en 2016 que los legisladores habían actuado “con una precisión casi quirúrgica” para contener la influencia de los votantes afroamericanos.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, John G. Roberts, se tomó la molestia de señalar que la decisión del tribunal no llegó al fondo del caso, pero los demócratas, grupos de derechos civiles y grupos minoritarios celebraron la desaparición de la ley. La corte de apelaciones no permitió que la ley fuera usada en las elecciones de 2016, y los votantes reemplazaron al gobernador republicano del estado, Pat McCrory, con el demócrata Roy Cooper.

La batalla contra la ley es considerada como uno de los más prolongados y consumidos años de litigios por la administración de Barack Obama y una amplia coalición de organizaciones de derechos civiles. (I)

-----------------------

La ONU condena a Corea del Norte tras lanzamiento

Corea del Norte aseguró ayer probar con éxito un nuevo tipo de misil, que sería capaz de transportar una “potente cabeza nuclear” y alcanzar bases norteamericanas en el Pacífico.

Tras el ensayo, Estados Unidos y Japón pidieron convocar una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU, que podría celebrarse mañana. Asimismo, ayer el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, condenó el lanzamiento e instó a Pyongyang a someterse a una desnuclearización.

“Esta acción viola las resoluciones del Consejo de Seguridad y amenaza la paz y seguridad en la región”, dijo Guterres a través de un comunicado.

En la misiva instó a Corea del Norte a “asegurar el total cumplimiento de sus obligaciones internacionales y regresar a la senda de la desnuclearización”.

Se trata del segundo lanzamiento de misil en cerca de dos semanas de parte de Corea del Norte y el primero desde que el presidente Moon Jae-In llegó al poder en Corea del Sur. Las resoluciones de la ONU prohíben a Corea del Norte desarrollar tecnología de misiles nucleares y balísticos.

El Consejo de Seguridad sostuvo ayer una reunión de urgencia sobre Corea del Norte, y EE.UU. presionaba para endurecer el lenguaje de la condena. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media