Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Coronafobia es el miedo al contagio de covid-19

Coronafobia es el miedo al contagio de covid-19
21 de febrero de 2022 - 19:24 - Redacción Web

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta de un nuevo problema de salud mental, denominado como coronafobia, Esto, como secuela que dejará la pandemia mundial del covid-19, por los casos de muertes y contagios. 

La Coronafobia es la unión de los términos corona y fobia. Es decir, es una fobia asociada al virus, descrita por los médicos como "el miedo desadaptativo" que sienten algunas personas por contagiarse con esta enfermedad. La (OMS) calcula que para el 2030, los problemas de salud mental serán la principal causa de discapacidad en el mundo.

Basilio Blanco, docente Investigador de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Internacional de Valencia (VIU), expresa que “esta fobia es realmente incapacitante en la medida en que está fuertemente relacionada con el deterioro funcional y la angustia psicológica”.

Las personas que son diagnosticadas con coronafobia presentan un miedo mayor de infección a través del contacto físico o a los espacios cerrados. Este miedo es contante, ocasionándoles un aislamiento social y soledad además pérdida de empleo e inestabilidad financiera.

“La coronafobia incluiría características de hipocondría o trastorno de ansiedad, que básicamente sería una preocupación excesiva por padecer o contraer una enfermedad”, menciona Arantxa Duque, doctora en neurociencias y docente e investigadora de la VIU.

Desde finales del 2019, la situación de crisis sanitaria ha sido prologado hasta la actualidad, afectando a todos los ámbitos de la vida tanto económico, laboral, familiar, social, entre otros. Se han dado a  conocer de contagios por coronavirus y sus variantes mientras que la población ha sido sometida a confinamientos, trabajo remoto y otras experiencias para las cuales nadie estaba preparado y han alterado la salud mental.

En Ecuador se calcula que el 30% de sus habitantes sufre de algún tipo de problema de salud mental relacionado con la pandemia.

¿Cuáles son los síntomas de Coronafobia? Los síntomas más comunes de este trastorno es la dificultad para concentrarse, miedo a realizar actividades fuera de casa incluso en lugares seguros, la excesiva autoobservación de los síntomas, obsesión con la limpieza principalmente la higiene de las manos y la realización constante del test de detección de covid-19.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media