Las dos Coreas avanzan en gestos a favor de la paz
En un nuevo gesto de acercamiento entre Corea del Sur y Corea del Norte, los ejércitos de ambos países retiraron esta semana las torres de altavoces de propaganda que tienen instaladas en la frontera, según lo acordado por Seúl y Pyongyang en la cumbre del pasado viernes con vistas a reducir las tensiones.
Estos altavoces fueron empleados por ambos países como herramienta habitual de “guerra psicológica” y hasta hace poco más de una semana estaban operativos.
Los líderes de Corea del Norte, Kim Jong-un, y Corea del Sur, Moon Jae-in, firmaron un acuerdo para iniciar “la completa desnuclearización” de la península en lo que significa el primer paso firme hacia la firma de la paz definitiva entre ambos países y, técnicamente, el fin de la guerra iniciada en 1950.
La declaración dice que “Sur y Norte confirmaron su meta común de lograr una península libre de armas nucleares a través de una completa desnuclearización”.
La reunión entre Kim y Moon fue la tercera en la historia de líderes de ambas naciones, que siguen en una suerte de “guerra fría” a pesar del armisticio de 1953 que las dividió en dos.
“Una nueva historia comienza. Es el momento en que empieza una era de paz”, escribió Kim en el libro de honor. Moon, en tanto, se refirió a “una Península Coreana libre de armas nucleares”. El más enfático fue el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien desde Washington tuiteó: “¡La guerra coreana terminó! ¡Estados Unidos y todo su gran pueblo deberían estar muy orgullosos de lo que está pasando ahora en Corea!”.
Antes de la reunión, Kim anunció que congelará sus pruebas nucleares y de misiles, y que cierra su centro de pruebas atómicas de Punggye-ri (noreste). Añadió que se esforzará “por lograr la paz en la península”. No mencionó en ningún momento el término “desnuclearización” o el programa de armas atómicas norcoreano.
En el marco de la “confianza mutua” firmada, los mandatarios acordaron mantener reuniones e intercambios. El presidente surcoreano se comprometió a visitar Pyongyang en la segunda mitad de este año para avanzar en un tratado de paz definitivo que sustituya al alto el fuego que puso fin a la guerra armada pero mantiene latente el conflicto.
Uno de los gestos más llamativos fue cuando los dos líderes echaron tierra de los dos territorios sobre un pino de 1953. Al lado del árbol, Kim y Moon también descubrieron una placa conmemorativa en la que se grabaron las firmas de los dos mandatarios y en la que se lee: “Estamos plantando paz y prosperidad”.
“Espero que como este árbol, nuestra relación se mantenga siempre verde, incluso en invierno”, expresó el líder norcoreano que en varias oportunidades desafió con ir a la guerra a Estados Unidos, aliado de Corea del Sur. Todo fue simbólico.
Qué significa el acuerdo
El final de los ensayos nucleares anunciado por Corea del Norte puede abrir una etapa en el proceso de desnuclearización de la península, pero no significa que renuncie a sus ambiciones nucleares, según analistas.
“No veo en qué la declaración norcoreana constituye un paso hacia la desnuclearización”, destaca Christopher Green, del centro de análisis de conflictos International Crisis Group.
En efecto, los ensayos nucleares norcoreanos han sido llevados a cabo -todos menos uno- en el sitio nuclear de ensayos de Punggye-ri, bajo el monte Mantap. Pero su anunciado cierre no excluye la utilización de otros sitios, ni siquiera de ensayos en la atmósfera, explica el experto Vipin Narang.
Pero la intención de “garantizar de forma transparente” el fin de los ensayos es significativa, según David Albright, experto del Institute for Science and International Security. “La transparencia, si es sincera, es una concesión determinante”.
Las causas de la guerra
En agosto de 1945, al fin de la Segunda Guerra Mundial, Corea, que había sido una posesión de Japón, quedó dividida por el paralelo 38 en dos países con dos ideologías opuestas: Corea del Norte (de régimen comunista), apoyada por la Unión Soviética y Corea del Sur (capitalista), cuya principal fuente de financiamiento eran los Estados Unidos. Cada país quería hacer una reunificación bajo su propio régimen.
En noviembre de 1947 la Asamblea de las Naciones Unidas acordó elegir un gobierno provisional para los dos países. La Unión Soviética se opuso.
En mayo de 1948 Corea del Sur eligió una asamblea nacional, la cual tenía el objetivo de constituir un gobierno para las dos Coreas.
Corea del Norte no quiso participar. El 9 de septiembre se proclamó la República Democrática de Corea, establecida por los comunistas en Corea del Norte, y para los dos países. Ambos lados reclamaron el país completo y las fuerzas militares se enfrentaron en la frontera varias veces entre 1948 y 1950.
En 1949 Estados Unidos retira sus tropas de Corea del Sur y a principios de 1950, año en que el líder norcoreano Kim Il Sung visita al líder soviético José Stalin en busca de apoyo, Corea del Norte decide invadir el Sur para unificar el país bajo el régimen comunista.
Kim Il Sung también acude al líder chino Mao Tse Dong, en busca de consenso. No estaba claro que Estados Unidos apoyaría a los surcoreanos y ambos líderes dieron su apoyo a Kim Il Sung.
La invasión comienza el 25 de junio de 1950 y el conflicto armado se extendió por tres años. El 27 de julio de 1953 la guerra cesó con un armisticio que restauró la frontera entre las Coreas cerca del paralelo 38 y creó la zona desmilitarizada de Corea. No se firmó ningún tratado oficial de paz, por lo cual hasta hoy en día se producen rebrotes conflictivos entre ambas naciones. (I)