Publicidad

Ecuador, 22 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Mina hirió a 2 soldados de seúl

Corea del Sur reanuda operaciones de propaganda

Hace una semana, durante un patrullaje por la zona desmilitarizada, dos soldados surcoreanos pisaron una mina. Foto: AFP
Hace una semana, durante un patrullaje por la zona desmilitarizada, dos soldados surcoreanos pisaron una mina. Foto: AFP
11 de agosto de 2015 - 00:00

Corea del Sur reanudará sus operaciones de propaganda en la frontera con Corea del Norte, por primera vez en once años, en represalia a un incidente en la frontera.

El Ministerio de Defensa surcoreano indicó que reanudarán las acciones de propaganda a través de los altavoces posicionados a lo largo de la frontera con el Norte.

Este anuncio fue hecho apenas unas horas después de que Seúl acusara a Pyongyang de haber colocado minas antipersona que mutilaron a dos de sus soldados la semana pasada en la frontera.

Un funcionario del Ministerio de Defensa describió la reanudación de las operaciones de propaganda como solo un “primer paso”.

Durante varios años, filas de altavoces colocados a lo largo de la frontera con Corea del Norte difundieron a todo volumen mensajes de propaganda sobre las virtudes de vivir en el Sur.

Esa acción que fue suspendida en 2004 durante un período de acercamiento entre ambos estados rivales.

Según el Ministerio de Defensa surcoreano, tres minas antipersona estallaron en el incidente ocurrido hace una semana al paso de una patrulla surcoreana en la zona desmilitarizada (DMZ) que se extiende dos kilómetros a un lado y otro de la frontera entre ambas Coreas.

“Estamos seguros de que se trataba de minas antipersona norcoreanas colocadas con intención de matar por nuestros enemigos, que cruzaron la frontera militar a escondidas”, declaró a la prensa Kim Min-seok, un portavoz del ministerio.  Un soldado perdió las dos piernas. El otro fue amputado de una.

El alto mando de la ONU encargado de supervisar la aplicación del alto el fuego llevó a cabo una investigación y concluyó que se trataba de minas norcoreanas colocadas en un camino conocido por ser recorrido por las patrullas surcoreanas.

“Las investigaciones determinaron que los artefactos fueron colocados recientemente y excluyeron la posibilidad de que se tratara de minas antipersona heredadas (de una época anterior) que se hubieran desplazado”, dijo la ONU. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media