Corea del Norte prueba nuevos misiles nucleares
Corea del Norte probó este sábado dos misiles balísticos de corto alcance, dijeron portavoces del ministerio de Defensa de Corea del Sur, la cuarta de esta semana que provocó una rápida y enérgica condena de Seul.
El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, dijo que la "obsesión" de Corea del Norte con las armas nucleares está profundizando el sufrimiento de su propio pueblo, y advirtió sobre una respuesta abrumadora de los militares surcoreanos y estadounidenses.
“Corea del Norte no ha abandonado su obsesión con las armas nucleares y los misiles, a pesar de la persistente objeción internacional en los últimos 30 años”, dijo Yoon durante una ceremonia del Día de las Fuerzas Armadas.
“Si Corea del Norte intenta usar armas nucleares, enfrentará una respuesta decidida y abrumadora de la alianza Corea del Sur-EE.UU. y nuestro ejército”, dijo Yoon. El sábado, los ejércitos de Corea del Sur, Japón y Estados Unidos dijeron que detectaron los dos lanzamientos de misiles de Corea del Norte. Corea del Sur dijo que los despegues ocurrieron desde la región de la capital de Corea del Norte.
Según estimaciones de Corea del Sur y Japón, los misiles volaron alrededor de 350 a 400 kilómetros y a una altitud máxima de 30 a 50 kilómetros, antes de caer en las aguas entre la península de Corea y Japón. Toshiro Ino, viceministro de defensa de Japón, dijo que los misiles mostraban una trayectoria “irregular”.