Corea del Norte lanza cohete, aseguran fuentes norteamericanas y sudcoreanas
El Ministerio de Defensa sudcoreano anunció este viernes que un cohete norcoreano ha despegado, confirmando una información difiundida minutos antes por la agencia de noticias sudcoreana Yonhap.
"Corea del Norte lanzó un cohete de largo alcance a las 7H39 (22H39 GMT del jueves)", declaró un portavoz del ministerio a la AFP.
Corea del Norte presentó este disparo en preparación como un lanzamiento civil con el objeto de colocar en órbita un satélite de observación, pero Estados Unidos y sus aliados, entre ellos Corea del Sur y Japón, pidieron a Pyongyang a renunciar al mismo, por considerlo un ensayo de misil balístico.
Según la cadena de televisión CNN, que cita a funcionarios estadounidenses, el cohete Unha-3 habría fracasado en su objetivo de poner en órbita al satélite Kwanmyongsong-3, ya que solo se ha detectado su trayectoria durante unos breves minutos.
El Pentágono y la CIA, así como otras agencias estadounidenses, siguen muy de cerca desde hace días todas las circunstancias que rodean al lanzamiento.
El Departamento de Defensa de Estados Unidos no ha ofrecido aún detalles sobre la trayectoria o dónde han podido caer el cohete, que constaba de tres fases y tenía previsto sobrevolar aguas surcoreanas, japonesas, taiwanesas y filipinas.