Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Corea del Norte modifica su Constitución para dar más poder a Kim Jong-un

Corea del Norte modifica su Constitución para dar más poder a Kim Jong-un
30 de agosto de 2019 - 10:00 - Deutsche Welle

La agencia estatal de noticias de Corea del Norte, KCNA, informó este viernes 30 de agosto de 2019 que la Asamblea Popular Suprema (Parlamento) aprobó una serie de modificaciones constitucionales con el fin de entregar más poder al líder supremo, Kim Jong-un. La medida se conoce luego de que Kim fuera nombrado formalmente jefe de Estado y comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas el pasado mes de julio.

En su segunda sesión plenaria anual, la Asamblea aprobó "algunas enmiendas y suplementos de la constitución socialista", entre ellas el estatus del presidente de la Comisión de Asuntos Estatales (CAE), cargo que ostenta Kim. La modificación "fija constitucionalmente el estatus del presidente de la CAE como el líder supremo del partido, del Estado y de las Fuerzas Armadas" del país.

Choe Ryong Hae, presidente de la Asamblea Suprema del Pueblo, señaló que la situación legal de Kim como "representante de nuestro estado ha sido consolidado para asegurar la guía monolítica del Supremo Líder sobre todos los asuntos del estado". Históricamente, el jefe del Parlamento ha cumplido el papel nominal de jefe de Estado en Corea del Norte. (I)

Representante de todos los coreanos

El presidente de la CAE, que ya no podrá ser elegido en las urnas para ocupar un escaño de la Asamblea Popular Suprema como hasta ahora, queda "autorizado para promulgar ordenanzas de la Asamblea y los principales decretos y decisiones del CAE y para nombrar o revocar enviados diplomáticos a países extranjeros".

El analista Cheong Seong-chang dijo a Reuters que, con todas estas modificaciones, Kim estaba reviviendo el sistema estatal creado por su abuelo, Kim Il-sung.

Los expertos estiman que estos cambios podrían estar preparando el camino para negociar un acuerdo de paz con Estados Unidos, con el fin de normalizar las relaciones entre ambos países y poner fin al estado técnico de guerra que impera desde la Guerra de Corea (1950-1953). La Constitución anteriormente mencionaba a Kim como "líder supremo" y "comandante de las fuerzas militares". Ahora el texto dice que es el "representante supremo de todos los coreanos, así como "comandante en jefe". (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media