Convocan a Menem a decir últimas palabras en juicio por contrabando de armas
El expresidente argentino Carlos Menem fue convocado hoy por el tribunal que le juzga por el contrabando de armas a Ecuador y Croacia entre 1991 y 1995 a pronunciar el mes próximo sus últimas palabras antes del veredicto.
El Centro de Información Judicial informó que el Tribunal Oral en lo Penal Económico 3 dispuso hoy que quien gobernó Argentina entre 1989 y 1999 se presente el próximo 9 de agosto para decir sus últimas palabras en el juicio oral.
El exmandatario, de 81 años, no asistió a ninguna audiencia y, cuando tuvo que oír la acusación en su contra, consiguió una autorización para hacerlo a través de una videoconferencia desde la norteña provincia de La Rioja, su tierra natal.
En este proceso, que se inició el 16 de octubre de 2008 y en el que declararon 383 testigos, también son juzgados otros 17 imputados por la venta ilegal de armamento a dos países con los que por entonces estaba prohibido comercializar armas.
La Fiscalía ha solicitado ocho años de prisión para Menem y siete años de cárcel para el exministro de Defensa Oscar Camilión y para el exasesor presidencial Emir Yoma, excuñado de Menem.
Solicitó también ocho años para el sindicado traficante de armas Diego Palleros y seis años de prisión para el exinterventor de Fabricaciones Militares (FM) Luis Sarlenga y los exfuncionarios de FM Carlos Núñez, Edberto González de la Vega y Carlos Franke.
Asimismo, pidió cinco años y medio de cárcel para los también exfuncionarios de FM Manuel Cornejo Torino y Haroldo Fusari y cinco años de prisión para los exdirectivos de FM Julio Sabra, Teresa Irañeta de Canterito y Jorge Cornejo Torino.
Para el exgerente de FM Antonio Vicario pidió cuatro años y medio de prisión, en tanto que para Enrique de la Torre (exdirector de seguridad Internacional de la Cancillería argentina) y Mauricio Musí (exdirector de coordinación empresaria de la Cancillería) solicitó cuatro años de cárcel.
En tanto, pidió tres años de prisión en suspenso para el exjefe de la Fuerza Aérea Juan Paulik y la absolución de María Teresa Cueto, exverificadora de la Aduana argentina.
En diferentes instancias del juicio, tanto el abogado de Menem, Maximiliano Rusconi, como el resto de los letrados han requerido la absolución de sus defendidos.
Las exportaciones de 6.500 toneladas de armamentos a Croacia y Ecuador entre 1991 y 1995 se realizaron bajo el amparo de dos decretos presidenciales que mencionaban a Venezuela y Panamá como destino del armamento.
Por esta causa, Menem estuvo seis meses detenido en 2001, acusado de ser el jefe de una "asociación ilícita" dedicada al tráfico ilegal de armas, pero fue liberado a raíz de un fallo de la Corte Suprema, por entonces afín a su Gobierno.