Publicidad

Ecuador, 27 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Conversaciones continuarán hasta la fecha límite, 30 de junio

Tsipras: "La pelota está en el campo de las autoridades europeas"

Los dirigentes de la Eurozona afirmaron este lunes tras la cumbre celebrada en Bruselas que las propuestas griegas son un "paso positivo", y esperan un acuerdo esta semana. Foto: AFP
Los dirigentes de la Eurozona afirmaron este lunes tras la cumbre celebrada en Bruselas que las propuestas griegas son un "paso positivo", y esperan un acuerdo esta semana. Foto: AFP
22 de junio de 2015 - 18:26 - Agencias

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, afirmó este lunes en Bruselas que "la pelota está en el campo de las autoridades europeas", a las que formuló una propuesta para alcanzar un acuerdo y evitar el default.

"Las instituciones han aceptado nuestra propuesta como base de discusión. Las negociaciones continuarán los dos próximos días" con los acreedores del país, la UE y el FMI, explicó Tsipras a la prensa.

El dirigente, que participó en Bruselas en una cumbre extraordinaria de líderes de la Eurozona para hablar de las propuestas griegas, dijo que su país no quiere "un acuerdo fragmentario y limitado en el tiempo".

"Queremos una solución completa y viable, acompañada de un paquete fuerte de crecimiento, que haga viable la economía griega", añadió.

Tsipras presentó esa viabilidad económica como "una deuda viable, y un paquete fuerte de crecimiento", y aseveró que tras las propuestas formuladas, "la pelota está en el campo de las autoridades europeas".

"Por primera vez, el peso (de las medidas propuestas) no reposará sobre los empleados y los jubilados (...) Protegemos a la familia media, y por primera vez el peso recaerá en quienes tienen la capacidad, para salir de esta crisis que padecemos desde hace cinco años".

Los dirigentes de la Eurozona afirmaron este lunes tras la cumbre celebrada en Bruselas que las propuestas griegas son un "paso positivo", y esperan un acuerdo esta semana.

El tiempo apremia, ya que el 30 de junio Atenas debe reembolsar al FMI más de 1.500 millones de euros. Todo apunta a que no podrá hacerlo si antes no recibe el último tramo de asistencia financiera de sus acreedores, que asciende a unos 7.200 millones de euros.

Los 19 ministros de Finanzas de la zona euro volverán a reunirse el miércoles en Bruselas para que Grecia y sus acreedores "alcancen resultados", indicó el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

Propuesta de Grecia

En una entrevista exclusiva con la BBC, el ministro de Economía de Grecia, Giorgos Stathakis, reveló que las nuevas propuestas de su país para sanear la economía parecen haber roto las trabas para llegar a un acuerdo con sus acreedores.

Los detalles de la nueva propuesta griega para recaudar dinero, según Stathakis, son: un nuevo impuesto a empresas; un nuevo impuesto a los ricos; y, algunos incrementos al IVA en artículos selectos.

El ministro de economía griego recalcó, sin embargo, que el gobierno había logrado no cruzar ninguna de las líneas rojas que se había impuesto en referencia a las promesas que hizo el Partido Syriza cuando llegó al poder.

Esto supone que no habrá más reducciones en las pensiones ni en los salarios de sector público.

No obstante, Stathakis reconoció que todavía será necesario hacer trabajos técnicos en los próximos días para formalizar el acuerdo y garantizar los fondos que le permitirán a Grecia pagar la deuda de 1.500 millones de euros al Fondo Monetario Internacional antes del 30 de junio y evitar un default devastador para el país.

Por su parte, el presidente de un banco griego, Nikolaos Karamouzis, explicó este lunes a la cadena británica que cada día es una lucha por la supervivencia y que la situación es insostenible.

"El sistema bancario no puede permitirse, no puede continuar en la misma situación de perder cada día cientos de millones de euros de clientes que temen una salida de Grecia del euro", agregó, el presidente de Eurobank.

España y Portugal se mantienen firmes 

Los jefes de gobierno español y portugués se mostraron firmes pidiendo a Grecia respetar las reglas y ofrecer garantías mientras se desarrollan unas negociaciones decisivas con sus acreedores para evitar la suspensión de pagos.

"Es importante que el gobierno griego sea consciente de los esfuerzos que hacen el resto de ciudadanos de la Unión Europea" para ayudarla, declaró el jefe de gobierno español Mariano Rajoy en una conferencia de prensa junto a su homólogo Pedro Passos Coelho.

"La UE y la zona euro ha mostrado una gran flexibilidad", señaló, recordando que Grecia aún no paga intereses por algunos de los préstamos concedidos. "Por eso es importante que no se concedan prórrogas sin garantías claras".

Los gobiernos conservadores de España y Portugal tuvieron que poner en marcha impopulares medidas de austeridad para sanear sus finanzas públicas tras el plan de rescate europeo a Lisboa de 2011, de 78.000 millones de euros y el plan de ayuda al sector bancario español de 2012, de un monto de cerca de 41.000 millones de euros.

"El retraso en estas negociaciones está perjudicando sobre todo a los ciudadanos de Grecia y a la economía griega", insistió Rajoy, evocando el "crecimiento negativo" del país.(I)

Video en inglés

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media