Publicidad

Ecuador, 10 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Corte Constitucional avaló medida

Controversia en Colombia por adopción de niños por parejas del mismo sexo

-

La decisión de la Sala Plena de la Corte Constitucional colombiana que dio el sí a la posibilidad de que los niños sean adoptados por parejas conformadas por personas del mismo sexo, despertó una fuerte controversia en el país. A quienes se oponen a esta decisión, todavía les queda el recurso de nulidad.

Para el alto tribunal la orientación sexual de una persona no es un indicador de falta de idoneidad, moral, física o mental para realizar el trámite de adopción.

En la discusión jurídica, en la cual se avaló la ponencia presentada por el magistrado Jorge Iván Palacio, se manifestó que se debe garantizar el interés superior del niño. "La ley debe entenderse como neutra al sexo de las parejas y a la orientación sexual de quienes la conforman".

El alto tribunal determinó que no existe impedimento para que estas parejas adelanten el mismo trámite de adopción que realizan las parejas heterosexuales. Esto con base en documentos presentados por el ICBF y el Ministerio de Salud que desde un primer momento dijeron que no había afectación alguna para los niños criados por personas del mismo sexo.

El fallo

La Corte Constitucional ya había avalado a principios de este año la adopción consentida al fallar la acción de tutela presentada por una pareja de lesbianas de Medellín; es decir que se le permita a uno de los miembros de la pareja adoptar al hijo biológico de la otra persona.

Mientras tanto, la comunidad cristiana del país no ocultó su malestar e inconformismo por el fallo. La senadora Viviane Morales Hoyos, reconocida por su activismo cristiano, arreció sus críticas en contra de la Corte por el fallo a favor de los homosexuales. “La Corte Constitucional se atribuye el poder del pueblo y desafía al 85% de los colombianos”, señaló.

Morales desde febrero está promoviendo un referendo para que solo se permita la adopción a las parejas conformadas por un hombre y una mujer.

Asimismo, monseñor Juan Vicente Córdoba indicó que pese a que respeta la determinación del Alto Tribunal, no la considera como la más adecuada si se piensa en los derechos de la infancia.

“La iglesia protesta, no estamos de acuerdo y con respeto, pero no menos enfático y claro, denunciamos esto; hay que respetar los derechos de los niños, a un niño no se le puede obligar a tener por papá o mamá 2 hombres o 2 mujeres”, dijo Córdoba. Así mismo añadió que la decisión va también en contra de la Constitución colombiana.

Respeto

A su vez, el Gobierno se mostró totalmente respetuoso del fallo. El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, defendió que todos los ciudadanos tienen los mismos derechos.  Cristo –quien es de filiación del Partido Liberal–, dijo que el fallo de la Corte apunta a que Colombia sea una “sociedad más moderna”.

“La decisión de la Corte Constitucional significa un avance sustancial hacia una sociedad más moderna, civilizada e incluyente”, aseguró.

Por su parte, la senadora Claudia López, quien ha librado una batalla en pro de los derechos de los LGBTI, señaló que con esta determinación “se ha eliminado una forma de discriminación odiosa e inconstitucional contra unos ciudadanos y parejas del mismo sexo que solo podían adoptar o como solteros o como padres biológicos pero no como pareja”.

“Lo más importante aún es que se ha protegido los derechos de todos los niños colombianos a tener una familia, un núcleo de amor que los proteja, es una decisión mayoritaria y ha eliminado una de las mayores barreras que quedaban en materia de discriminación contra las parejas del mismo sexo.

De su lado, Armando Benedetti, uno de los principales defensores de las parejas del mismo sexo y vehemente promotor del proyecto del matrimonio igualitario en Colombia, también festejó la decisión de la Corte, no obstante se mostró cauteloso pues, asegura, en fallos anteriores la Corte ha sido ambigua con dichos temas.

Avance

Para Marcela Sánchez, vocera de la ONG Colombia Diversa, la decisión es un avance hacia la eliminación de obstáculos para la población LGBTI del país, sin embargo expresó que el Estado debe brindar garantías para que los funcionarios de las diferentes entidades cumplan la ley con rigor.

“Ese es el deber del Estado, del ejecutivo acatar las sentencia de la Corte Constitucional, pero también desafortunadamente nos hemos encontrado que con la sentencia no es suficiente, que el resto del Estado, en este caso el ejecutivo, tiene que hacer un esfuerzo por cumplirla, tiene que hacer un esfuerzo por garantizar la igualdad de los procedimientos, en las valoraciones, en los requisitos para la adopción”.

La directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Cristina Plazas se mostró respetuosa. Reiteró que lo que debe prevalecer es el derecho de los niños a tener una familia pues en la actualidad hay 4.850 menores que esperan ser adoptados. Dijo que está a la espera del mismo para cambiar los lineamientos sobre la adopción de niños frente a lo que dispone la ley, es decir que la solicitud no la haga únicamente mamá o papá sino dos hombres o dos mujeres.

“Pero nosotros seguiremos velando por el interés superior del niño y haciendo que rija el proceso riguroso donde la familia adoptante sea heterosexual o homosexual, presenta la solicitud y se pasa a determinar la idoneidad física, mental y moral de ellos”, sostuvo. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media