Consejo de Seguridad autoriza "todas las medidas necesarias" contra el Estado Islámico
El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó este viernes por unanimidad un proyecto de resolución presentado por Francia que permite "tomar todas las medidas necesarias" para combatir al grupo Estado Islámico (EI), una semana después de los atentados que dejaron 130 muertos en París.
La resolución "pide a los Estados que sean capaces de tomar todas las medidas necesarias, de conformidad con las leyes internacionales, y en particular con la Carta de la ONU (...) sobre el territorio controlado por el EI en Siria e Irak".
El texto también propone "redoblar y coordinar" la lucha antiterrorista, expresa la intención de ampliar las sanciones contra individuos y entidades vinculadas con el EI y pide hacer más para detener el flujo de combatientes extranjeros hacia Oriente Medio.
La resolución no invoca el capítulo VII de la Carta de las Naciones Unidas, que proporciona tradicionalmente el marco legal para el empleo de la fuerza.
Sin embargo, constituye un apoyo político a la campaña contra los yihadistas en Siria y en Irak, que fue intensificada tras los atentados en la capital francesa.
Los ataques franceses aéreos en Siria tienen base legal en el derecho de un Estado a defenderse de un ataque, reconocido por el artículo 51 de la carta de la ONU.
El texto aprobado hoy condena en "los términos más duros" los "horrendos ataques terroristas perpetrados por el EI" en junio en la ciudad tunecina de Susa, en octubre en Ankara y con el derribo de un avión ruso sobre el Sinaí y el pasado viernes en París, así como todos los demás atentados cometidos por el grupo.
El Consejo califica al EI de "amenaza mundial y sin precedentes contra la paz y la seguridad internacionales" y se declara "determinado a combatir por todos los medios contra esta amenaza".
El ministro francés de Relaciones Exteriores, Laurent Fabius, saludó en un comunicado un texto que "llama a la amplificación de la lucha contra Daesh", acrónimo del EI en árabe.
"Ahora lo que importa es que todos los estados se involucren concretamente en este combate, ya sea que se trate de acción militar, de búsqueda de soluciones políticas o de lucha contra el financiamiento del terrorismo", agrega el texto.
Francia presentó el borrador al resto de miembros este jueves, después de que el lunes su presidente, François Hollande, adelantase su intención de llevar el asunto al máximo órgano de decisión de la ONU. (I)