Publicidad

Ecuador, 25 de Diciembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cono Sur suspende vuelos por una explosión de ceniza

La nube de humo y cenizas que emana del complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle, en el sur de Chile, paralizó el transporte aéreo tanto en ese país como en sus vecinos del Cono Sur.   

En la capital argentina fueron anulados 62 vuelos la mañana de ayer en sus principales aeropuertos, pero también el 90% de los servicios fueron cancelados en Montevideo, 16 en Santiago y 10 en Brasilia.

Así, la situación más compleja se vive en la vecina Argentina, donde la nube del volcán  chileno afecta a 10 de las 23 provincias del país y obligó ayer  a la estatal Aerolíneas Argentinas y su subsidiaria Austral a cancelar hasta nuevo aviso todos sus vuelos nacionales e internacionales. 

Un total de 30 vuelos fueron cancelados la mañana de ayer en el Aeroparque de Buenos Aires (cabotaje y países limítrofes) y otros 32 en el internacional de Ezeiza (periferia sur) debido a la nube de cenizas que avanza en la región, dijo  una fuente de Aeropuertos Argentinos 2000. Sin embargo, en horas de la tarde, la situación empezó a normalizarse.

El vicepresidente de la Sociedad Argentina de Aviación, José María Vaca, explicó que se está actuando como prevención porque la ceniza puede afectar a las máquinas.

“La nube de cenizas se desplaza dentro de las predicciones a una altura que ronda los 12.000 metros de altura en dirección sudoeste-noreste”, informó la Secretaría de Transporte.

En Chile, las aerolíneas Lan y TAM suspendieron ayer las salidas de sus vuelos desde Santiago hacia distintas ciudades de Argentina, Uruguay y Brasil. 

Lan anunció ayer la cancelación de cuatro vuelos a Buenos Aires, uno a la ciudad argentina de Córdoba y otro a Montevideo, hasta donde ha llegado la ceniza del Cordón Caullé, situado a unos 1.800 kilómetros de la capital argentina y que entró en erupción el sábado pasado tras registrarse actividad sísmica en el complejo volcánico en el que está ubicado.

El Aeropuerto Internacional de Carrasco, en Montevideo, canceló ayer el 90% de sus vuelos por las cenizas.  Las cancelaciones, que hasta mediodía habían afectado a unas 1.800 personas, se han registrado especialmente en los vuelos de conexión con Chile y Argentina, los países más afectados.

También la aerolínea brasileña TAM decidió suspender un vuelo con destino a Sao Paulo, según informaron  fuentes del aeropuerto internacional de la capital chilena.

Según un boletín actualizado por la estatal Empresa de Infraestructura Aeroportuaria (Infraero) a las 14:00 hora local, 35 de los 94 vuelos internacionales con despegue o aterrizaje previsto para la mañana de ayer  desde Brasil, es decir el 37,2% del total, fueron cancelados por diferentes razones.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media