Conmoción en Argentina por un video de torturas
Cinco policías fueron detenidos en la provincia argentina de Salta (norte) acusados de torturar a dos detenidos, lo que se observa en un video que publicaron ayer en su página web los principales diarios de Argentina.
El ministro de Seguridad, Eduardo Sylvester, informó en rueda de prensa en la ciudad de Salta (1.600 km al norte de Buenos Aires) que “tras una rápida investigación” las autoridades se presentaron ante el juez Pablo Farah para denunciar “la existencia de un delito cometido por personal policial”.
En las imágenes del video, subido a la página de Internet de Clarín y La Nación, se ve cómo un gendarme le aplica a uno de los detenidos el método de tortura conocido en Argentina como submarino seco, que consiste en meter la cabeza del detenido en una bolsa de plástico para privarle del aire.
No satisfecho con esto, el policía agarra al joven por la nuca y le tapa la boca para aumentar su sensación de ahogo. Los gritos de angustia del detenido, mientras se retuerce en el suelo, se superponen con la voz calmada del policía, que le pregunta si está dispuesto a hablar.