Congreso de Guatemala ratifica unión aduanera con Honduras
El Congreso de Guatemala aprobó este jueves el acuerdo para validar la unión aduanera con Honduras que debe entrar en vigor en mayo próximo después de más de 60 años de espera, informó el Poder Legislativo.
"Diputados (...) aprueban en su redacción final el protocolo habilitante para el proceso de integración profunda hacia el libre tránsito de mercancías y de personas naturales entre las repúblicas de Guatemala y Honduras", señaló en su cuenta de Twitter el Congreso guatemalteco.
Honduras y Guatemala firmaron el 26 de febrero de 2015 el acuerdo de unión aduanera, durante un encuentro presidencial en Tela, en el Caribe hondureño, el que también participó El Salvador, para discutir la emigración ilegal hacia Estados Unidos.
Aunque el parlamento hondureño lo ratificó meses después, faltaba el beneplácito del legislativo de Guatemala para echar a andar la unión aduanera entre ambas naciones centroamericanas, que tienen en conjunto casi 30 millones de habitantes.
"La unión aduanera beneficiará a cientos de micro, pequeñas y medianas empresas cuyo mercado natural de exportación es el centroamericano, pero que muchas veces se ven limitados por los diferentes obstáculos que encuentran en las fronteras", precisó en un comunicado la gremial de exportadores guatemaltecos (Agexport).
El entonces presidente guatemalteco Otto Pérez, ahora encarcelado por corrupción, recordó al momento de pactar el acuerdo que los esfuerzos por llegar a la unión aduanera datan de 1951 con la creación de la Organización de Estados Centroamericanos. (I)