Publicidad

Ecuador, 14 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Congreso chileno aprueba millonaria reforma tributaria de Bachelet

Congreso chileno aprueba millonaria reforma tributaria de Bachelet
10 de septiembre de 2014 - 20:20

El Congreso chileno aprobó este miércoles por la noche una reforma tributaria impulsada por la presidenta Michelle Bachelet, cuyo objetivo principal es recaudar millonarios recursos para financiar reformas en la educación y el gasto social.

La Cámara de Diputados aprobó con amplia mayoría la reforma tributaria uno de los mayores cambios impositivos de los últimos años en Chile, lo cual constituye el primer triunfo político del gobierno de Bachelet, ya que ésta es una de las medidas más emblemáticas para su administración.

"Chile puede celebrar, porque estamos entregando señales de estabilidad y de certidumbre para el mercado en un momento en que es más necesario que nunca que todos rememos en la misma dirección", dijo Alberto Arenas, Ministro de Hacienda, tras la aprobación en el Congreso en la ciudad de Valparaíso, a 120 km al oeste de Santiago.

Mediante esta reforma, Bachelet pretende recaudar unos 8.300 millones de dólares, aproximadamente un 3% del PIB de Chile, gracias al incremento del impuesto a las grandes empresas -de un 20% a un 27%-.

Además, se obligará a los dueños de estas empresas a tributar por la totalidad de las utilidades de sus compañías y no sólo sobre las que retiran, como ocurría hasta ahora mediante el Fondo de Utilidades Tributables (FUT) que desaparecerá a partir del 2018.

Gracias a estos fondos, la mandataria socialista pretende financiar otra de sus medidas importantes: una reforma que implemente cambios profundos al controvertido sistema educativo chileno, además de otros gastos sociales.

La aprobación de la reforma se produce en medio de la reducción de las estimaciones de crecimiento económico del país, que cayeron de un rango entre 3,75% y 4,75% a 2,5% y 3,5%, además de una caída de las inversiones.

El deterioro económico empujó a Bachelet a aceptar un acuerdo con la derecha opositora, mediante el cual se realizaron en el Senado cambios al proyecto original de la reforma antes de ser debatido en Diputados.

"Agradecimiento a los diputados de la oposición, que honraron los acuerdos que hicimos en la Comisión de Hacienda del Senado", agregó Arenas.

De un proyecto de ley que proponía un sistema único y progresivo, pero que adolecía de falta de incentivos a la inversión, se pasó a otro con la misma meta de recaudación, pero que según varios expertos, es más complejo y con más vacíos que podrían permitir la evasión.

Ahora, Bachelet podrá promulgar la reforma tributaria antes de concluido el presente mes, para así poder incluir los fondos que quiere recaudar en el presupuesto general del año 2015.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media