El presidente Ollanta Humala afronta crisis política
Congreso censura a ministra peruana por caso de espionaje
El presidente peruano, Ollanta Humala (foto), enfrenta su peor crisis a un año de terminar su mandato, luego de que el Congreso censuró a su primera ministra y le obligó a buscar un reemplazo que debe ser validado por un Parlamento donde no tiene mayoría.
La presidenta del Consejo de Ministros del Perú, Ana Jara (foto), fue censurada por 72 votos a favor, 42 en contra y 2 abstenciones, decisión que obliga a Humala a renovar por séptima vez a su primer ministro en 4 años de gestión debido a diversas crisis políticas.
Jara es considerada responsable política del rastreo a legisladores, periodistas, empresarios y centenares de ciudadanos por parte del servicio de inteligencia, una actividad que data desde 2005 -según las denuncias de prensa- cuando aún no gobernaba Humala, pero que estalló en sus manos. El gobierno dispuso en febrero el cierre temporal de la de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI). “Doy gracias al señor Jesús por haberme dado la oportunidad de servir al país desde el Ejecutivo. Es una honra que el Congreso me censure”, dijo Jara en su cuenta de Twitter.
Para el oficialismo, se trata solo de un pretexto para desestabilizar al gobierno a un año de las elecciones generales, donde además se ha tensado el clima político e intensificado las protestas sociales.
Humala tiene 72 horas para aceptar la renuncia y buscar reemplazo. La censura al primer ministro obliga al resto del gabinete a poner sus cargos a disposición, pero pueden ser ratificados por el sucesor.