Congreso boliviano estudia Ley que favorece las inversiones
La Asamblea Legislativa de Bolivia estudia los detalles de la Ley de Conciliación y Arbitraje que resguardará y favorecerá las inversiones locales e internacionales.
El procurador general del Estado, Héctor Arce, aseguró que "Este proyecto se analiza en la Asamblea Legislativa, ya fue consensuado con los empresarios privados del país y uno de sus objetivos es favorecer la plena inversión, el resguardo total de la inversión estatal y el respeto a las acciones realizada por los inversionistas nacionales y foráneos".
Añadió que el código se aplicará bajo los principios de cultura de paz y buena fe, entre otros, como medios alternativos de resolución a los conflictos y el acuerdo voluntario.
Además la misma crea el Régimen Especial de Arbitraje, que se refiere a los contratos acordados por el Estado con empresas privadas sobre los recursos naturales estratégicos del país.
Arce afirmó que la conciliación extrajudicial será una de las ventajas de la normativa y explicó que se aplicará como alternativa a la justicia ordinaria, basada en la voluntariedad, flexibilidad y oralidad para resolver un conflicto determinado.
La medida protege tanto la inversión privada y pública, nacional como la foránea, por lo que se reconoce el laudo arbitral extranjero a ejecutarse sobre normas de cooperación judicial internacional en las relaciones comerciales empresariales entre el Estado y las empresas", reiteró Arce a la prensa.
El proyecto, dijo, contiene 135 artículos que fueron aprobados en la Cámara de Diputados y que se estudia en el Senado. (I)