Congreso aprueba expropiar terrenos para construir otro aeropuerto en Cuzco
El Congreso de Perú aprobó hoy un proyecto de ley que declara de necesidad pública la expropiación de terrenos para la construcción de un aeropuerto internacional en la región Cuzco, donde se encuentra la ciudadela inca de Machu Picchu.
El proyecto aprobado por unanimidad en el pleno fue enviado por el Poder Ejecutivo y exonerado de la segunda votación, con lo cual sólo necesita ser promulgado por el presidente, Ollanta Humala.
El nuevo terminal aéreo se construirá en el distrito de Chinchero, en la provincia de Urubamba, con una inversión aproximada de 400 millones de dólares.
El congresista Jaime Delgado, a cargo de la sustentación del proyecto, dijo que el nuevo aeropuerto responde a la falta de infraestructura aeroportuaria en el Cuzco, el principal destino turístico del Perú, y tras el colapso de su actual terminal "Velasco Astete", que no tiene capacidad para vuelos internacionales.
La región surandina de Cuzco, que siempre fue atractiva por sus riquezas arqueológicas, es ahora también un importante destino de inversiones privadas debido a la explotación del yacimiento de gas natural de Camisea.
El Gobierno regional del Cuzco financiará la compra de los terrenos con los fondos que recibe por el canon minero y también se encargará de las acciones necesarias para la compensación y reubicación de la población que resulte afectada, señaló la norma. EFE