Conflicto fronterizo entre Costa Rica y Nicaragua
El canciller costarricense Enrique Castillo afirmó el viernes en París que Costa Rica exige, como condición a toda negociación sobre sus diferendos con Nicaragua, que este país cumpla lo decidido por la Corte Internacional de Justicia; no descartó apelar al Consejo de Seguridad de la ONU.
Castillo, que realiza una visita a Francia, evocó en declaraciones a la AFP las recientes tensiones entre los dos países a raíz del proyecto nicaragüense de construir un canal interoceánico en el fronterizo río San Juan, del que una zona es objeto ya de litigio ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ).
El ministro aludía al litigio territorial que opone a los dos países por una zona de ese río. La CIJ ordenó a ambos en marzo pasado que se abstuvieran de enviar o mantener fuerzas de seguridad en la zona en litigio. Respecto a la posibilidad de una mediación regional a los diversos diferendos, el canciller indicó que hubo intentos de una intermediación en dos ocasiones por parte de Guatemala y México, pero los resultados han sido infructuosos, porque para entrar en una real negociación Costa Rica exige que Nicaragua cumpla las órdenes de la Corte de La Haya, y Nicaragua no las aplica. “Nicaragua sigue ocupando un territorio costarricense en desobediencia de las órdenes de la Corte Internacional de Justicia de la Haya”, agregó.