Confirman que los cuerpos rescatados del vuelo Río-París son identificables
Los cuerpos rescatados de entre los restos del avión que se estrelló en el Océano Atlántico hace casi dos años cuando cubría la ruta entre Río de Janeiro y París pueden ser identificados, al extraerse restos de ADN de los cadáveres, según informó la Gendarmería francesa.
"La extracción del ADN con el fin de obtener un perfil genético ha podido hacerse, lo que confirma que una identificación es posible", indicó en un comunicado la Gendarmería, encargada de este asunto por las autoridades judiciales que instruyen el caso.
Este hecho supone una buena noticia para los familiares de las 228 víctimas, porque abre la puerta a que se sigan recuperando cuerpos, tras los dos ascendidos a principios de mes y los que se encontraron en el mar en los días siguientes al accidente.
Las autoridades judiciales francesas habían indicado que sólo seguirían remontando cuerpos en el caso de que los exámenes efectuados a los dos rescatados hicieran posible su identificación.
Para ello era necesario que se encontraran restos de ADN en los cadáveres, algo complicado tras casi dos años a algo menos de 4.000 metros en las profundidades marinas.
Fuentes policiales indicaron que los forenses nunca se habían enfrentado al reto de buscar esos restos en cuerpos tan deteriorados, por lo que indicaron que la única posibilidad de encontrarlo era en el interior de los huesos de mayor tamaño, como el fémur.
Pero los exámenes han mostrado que la identificación es posible, aunque por el momento no se ha procedido a comparar el ADN recuperado en los cuerpos con el de los familiares de las víctimas.
El avión, un Airbus A330, se estrelló en aguas del Atlántico el 1 de junio de 2009.
Las causas del accidente se desconocen por el momento, aunque los investigadores se muestran confiados en determinarlas después de que a principios de mes aparecieran las dos cajas negras del aparato.