Comité de ONU pide a Argentina y Reino Unido dialogar sobre Malvinas
El Comité Especial de Descolonización de la ONU adoptó el viernes por consenso una nueva resolución que llama al diálogo a Argentina y el Reino Unido sobre la soberanía de las Islas Malvinas, ocupadas por los británicos desde 1833.
Tal y como ha sucedido por más de tres décadas en el seno del órgano fundado en 1961, la iniciativa reclama negociaciones pacíficas para poner fin al estatus colonial de esas islas, sin que Londres escuche hasta ahora el llamado de la comunidad internacional.
Bolivia, Cuba, Chile, Ecuador, Nicaragua y Venezuela copatrocinan el proyecto de resolución, luego aprobado en presencia del canciller argentino, Jorge Faurie.
Al intervenir en el Comité Especial integrado por 29 Estados, Faurie afirmó que la cuestión de las Malvinas constituye un tema histórico y central para todos los argentinos.
'Así lo reconoce nuestra Constitución Nacional en su cláusula transitoria primera (...) Malvinas trasciende a los gobiernos y supera las diferencias políticas y partidarias, constituyendo una verdadera política de Estado', precisó.
El canciller reiteró los derechos de su país a la soberanía del territorio de un área total de 12 mil 173 kilómetros cuadrados y dos mil 500 habitantes.
Asimismo insistió en la plena disposición de Buenos Aires a reanudar las negociaciones con Londres. (I)