Comisión acusa a opositores de violar derechos humanos
Una comisión investigadora de las Naciones Unidas afirmó ayer que combatientes opositores sirios han violado los derechos humanos y lamentó que las fuerzas armadas de Bashar al Asad sigan llevando a cabo bombardeos, pese al alto el fuego del pasado 12 de abril.
En un comunicado, la comisión investigadora para Siria del Consejo de derechos humanos de la ONU afirmó, entre otras cosas, que combatientes opositores han participado en “matanzas extrajudiciales de soldados capturados en enfrentamientos armados”.
También indicó estar sumamente preocupada por el bombardeo de regiones como la de Homs (centro) “por parte de las fuerzas gubernamentales, así como el uso de armas pesadas, como ametralladoras en otras zonas, como Idleb y algunos barrios de Damasco”.
La comisión del organismo internacional expuso además que tenía informaciones sobre nuevas detenciones de personas, en particular en Hama y Alepo.
Mientras tanto, los primeros observadores internacionales iniciaron ayer su misión de evaluación del alto el fuego en Siria, donde sin embargo siguen los bombardeos y los combates, algo que nutre las dudas de la comunidad internacional sobre la aplicación de la tregua.
La misión, votada el sábado por unanimidad por el Consejo de Seguridad de la ONU, se presenta como de alto riesgo para los seis observadores desarmados que se encuentran ya en la zona, cuando el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) informó ya sobre la muerte de dos civiles.
Por ello, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, presentará el jueves una propuesta para ampliar hasta 250 el número de miembros de la misión de observadores en Siria.
El gobierno de Siria denunció ayer, por su parte, que grupos armados cometieron en las últimas horas nuevos secuestros, asesinatos y ataques en varias localidades, en tanto las autoridades ocuparon dos talleres de fabricación de bombas en Hama y Daraa.