Comienza la reunión de cancilleres iberoamericanos
La XXI Cumbre Iberoamericana comenzó hoy en Asunción con una reunión de los cancilleres, mientras siguen llegando a la capital paraguaya los jefes de Estado y de Gobierno que la inaugurarán oficialmente esta noche.
Los ministros de relaciones exteriores de España, Portugal, Andorra y los países de América Latina comenzaron su reunión a las 9.30 horas locales (06.30 GMT) en el centro de convenciones de la Confederación Sudamericana de Fútbol, a las afueras de Asunción.
A lo largo del día, representantes de organismos internacionales como la CEPAL o el PNUD y de los distintos foros -cívico, empresarial y de alto gobierno- presentarán también las conclusiones de sus debates a la consideración de los mandatarios iberoamericanos.
La inauguración oficial está prevista a las 19.00 horas locales en el teatro José Asunción Flores del Banco Central paraguayo, y será seguida por un espectáculo cultural y una cena ofrecida por el presidente de Paraguay, Fernando Lugo, a sus colegas.
El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, tiene previsto viajar esta tarde para participar en la cita.
Las ausencias de mandatarios son muchas en esta cumbre: el último en declinar la invitación fue, ayer, el presidente dominicano, Leonel Fernández.
También estarán ausentes los gobernantes de los socios de Paraguay en el Mercosur (Argentina, Brasil y Uruguay) y los mandatarios de Venezuela, Colombia, Cuba, Honduras, Costa Rica, Nicaragua y El Salvador.