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Comercios EE.UU. adelantan algunas horas el "black friday"

Comercios EE.UU. adelantan algunas horas el "black friday"
24 de noviembre de 2011 - 16:17

Las principales grandes superficies y muchos comercios de Estados Unidas han adelantado a la medianoche de este jueves la apertura de sus puertas, incluidas las virtuales, en un intento de atraer a los consumidores que se espera gasten algo más que hace un año en el "black friday" de 2011.

Algunas de esas grandes superficies, con una clientela de ingresos medios, como WalMart, Old Navy o K-Mart, decidieron de nuevo abrir sus puertas en este día en que se celebra la festividad de Acción de Gracias y víspera del llamado "black friday" (viernes negro), la jornada en que los comerciantes estadounidenses suelen realizar sus mejores ventas anuales.

La Federación Nacional de Venta al Detalle (NRF, por su sigla en inglés) indicó en un comunicado que, según una encuesta realizada por BIGresearch, más de 152 millones de estadounidenses planean salir de compras durante este fin de semana, frente a los 138 millones de personas que lo hicieron el año pasado.

Esa misma asociación ya ha pronosticado que las ventas al por menor entre noviembre y diciembre crecerán este año en torno al 2,8 % respecto a ese periodo de 2010.

"Hay ya muchas ofertas, sobre todo de lectores electrónicos y de teléfonos inteligentes, pero también de ropa y juguetes. Los estadounidenses saben que hay solo un black friday y también que lo mejor está por llegar", señaló la NRF, en alusión a que normalmente en los días posteriores a este "puente" las ofertas se intensifican.

Según esa encuesta, 74 millones de consumidores saben seguro que irán de compras alguno de los próximos tres días, mientras que otros 77 millones saldrán a ver si algo les interesa, a pesar del frío y las multitudes.

"Esperamos que ya haya compradores interesados desde la medianoche en muchos comercios de todo el país para aprovechar las ofertas", dijo el presidente y consejero delegado de NRF, Matthew Shay, en el comunicado.

Según esa encuesta, el 50,5 % de los estadounidenses han seguido de cerca los artículos que piensan adquirir, el 23,1 % ya tiene los cupones de descuento de páginas web como RetailMeNot.com y FatWallet.com y el 32,3 % ha recibido esos descuentos a través de sus correos electrónicos por parte de los comercios.

El vicepresidente de Strategic Initiatives BIGresearch, Phil Rist, subrayó por su parte la creciente importancia de las redes sociales para que los consumidores puedan hacer seguimiento de los productos que van a comprar.

"Los comerciantes pueden ver compensadas sus ventas en estos días gracias a Facebook a Twitter o las otras webs de ventas", agregó Rist, pues según su encuesta el 17,3 % de los consumidores monitorean las páginas de los comercios a través de Facebook y el 11,3 % han chequeado en los sitios como Groupon y LivingSocial.

Para que este viernes muchos comerciantes vuelvan a utilizar tinta negra en sus libros de contabilidad, muchos de ellos están realizando agresivas campañas, como ocurre con las populares cadenas Walmart, Target, Best Buy o Macys que abren a la medianoche.

El adelanto ya se había venido gestando en años anteriores, como en 2010, cuando por ejemplo los grandes almacenes Sears abrieron por primera vez en su historia en ese día festivo, pero este año el anticipo se ha consolidado con un gran número de comercios apuntándose a la iniciativa.

Los grandes almacenes de mayor nivel y para consumidores más adinerados como Saks Fith Avenue o Nordstrom esperarán, sin embargo, a mañana para abrir sus puertas, ofreciendo importantes descuentos solo para determinados tipos de productos.

Entre algunos consumidores, la decisión de abrir tan pronto los comercios ha sentado mal porque de alguna manera arruina la tradicional cena de Acción de Gracias de este jueves a vendedores y eventuales compradores, y así Target, por ejemplo, ha recibido unas 200.000 quejas en ese sentido, según la revista Time.

Algunos como la cadena de jugueterías Toys "R" Us dará inicio a su campaña navideña tres horas antes de la medianoche para "proveer a nuestros clientes de más horas para poder ahorrar", según el director de mercadotecnia de esa compañía, Greg Ahearn.

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