"Necesitamos que llegue la paz para nuestras vidas"
Dolores Buesaquillo tiene 59 años y toda su vida le ha tocado convivir con el miedo de vivir junto a la guerrilla. En Putumayo, donde viven, se encuentran asentados grupos como el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y la Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombianas (FARC), y vivir con ellos es muy "doloroso".
"Hemos perdido abuelos, tíos, sobrinos y primos", cuenta la mujer. Hace 15 años le asesinaron a un cuñado y hace 6 años perdió a un hijo. "Mi pedido es que vuelva la paz". A pesar de que fallecieron sus familiares cree en el perdón y ese sentimiento le motivó llegar ayer a Quito.
Viajó más de 15 horas, primero en camioneta, luego "jalando dedo" hasta cruzar la frontera. "Necesitamos que llegue la paz para nuestras vidas". Buesaquillo, junto a un grupo de más de 30 mujeres de Putumayo, llegaron a la Capilla del Hombre en Quito. "Queremos la paz, queremos la paz", gritaban. Esperan que la cita entre el ELN y el gobierno colombiano, en el inicio de los diálogos, sea productivo. Pide que los acuerdos incluyan regeneración productiva para las zonas afectadas por la guerrilla.
Jacinta Solarte cuenta que todos sus hijos fueron llevados con el pretexto de "practicar, perfeccionarse" por la guerrilla. Sus tres hijos jamás volvieron a su hogar. También asesinaron a su esposo. Pero el recuerdo de ellos "me motiva a pedir que pare la violencia". Quiere caminar en "paz" y sin el miedo de "que nos persiguen o que podemos morir".
Claudia Madoñeros es una indígena siona. Y a las nacionalidad y pueblos indígenas colombianos, la guerrilla y paramilitares les ha llevado muerte. Cuenta que hace meses atrás murió una anciana al pisar una mina explosiva. "Son los quiebrapatas que tanto daño nos han hecho daño". Piden que en los acuerdos estén las comunidades y se piense en las tierras muertas por las minas y en el desarrollo productivo.
Más de 100 medios nacionales e internacionales se encuentran acreditados para el encuentro. El ingreso a la Capilla del Hombre estuvo restringido para los medios impresos, solo se permitió ingresar a quienes tienen instaladas microondas para la transmisión en vivo. Se decora el escenario con flores blancas y se adecua un espacio para un sinfónica.
Para este evento llegaron periodistas de medios internacionales como Juan Carlos Lasso, de la Radio Nacional de Colombia. Mira a este hecho como histórico y esperan que la sociedad civil pueda formar parte de estos diálogos. "Solo con la paz llegará el desarrollo para Colombia". (I)