Publicidad

Ecuador, 11 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Colombianos efectúan paro por políticas económicas del Gobierno

-

Como un primer pulso entre las organizaciones sociales y el Gobierno colombiano ante la situación económica del país, ha sido catalogado el paro de 24 horas convocado para hoy por el Comando Central Unitario, CCU, que aglutina a centrales sindicales y movimientos políticos.

Los líderes de la protesta han precisado “que se trata de un paro contra las políticas económicas y sociales del Gobierno nacional, no contra el proceso de paz, que el movimiento sindical ha venido apoyando desde el principio, así como el mecanismo de refrendación que se acuerde en La Habana”.

Por su parte, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, dijo que el Gobierno está garantizando el derecho a la protesta pero que no va a permitir desórdenes.

En la convocatoria promovida por las centrales CUT, CGT, CTC; confederaciones de pensionados CDP y CPC; dignidades agropecuarias; Cruzada Camionera; Fecode, USO, Asonal y gremios de taxistas, movimiento estudiantil, el E-24, entre otros, se presentó al Gobierno un pliego petitorio de 15 puntos.

El presidente de la CGT, Julio Roberto Gómez, dijo que “el proceso de paz no puede ser una cortina de humo para ocultar la inconformidad de la población, ni la exigencia de políticas realmente incluyentes para la mayoría de los colombianos”.

Gómez agregó que será un día de movilizaciones y de anormalidad laboral en el sector público y privado, pero no de confrontaciones con los agentes de la fuerza pública.

“Ellos también son pueblo, hijos de campesinos y trabajadores. No nos interesa agredirlos ni que nos agredan”, señaló, al insistir en el carácter pacífico que deberán tener las movilizaciones.

Inconformismo

Por su parte el Secretario General de la CUT, Fabio Arias, señaló que “hay una inconformidad creciente en la población. Quienes no están directamente afectados por las medidas impopulares y los incumplimientos del Gobierno, están preocupados por la situación del país, por el desempleo galopante, la corrupción desbordada y el alza de la canasta familiar”.

A su turno el presidente de la CTC, Miguel Morantes, indicó que “existen muchas y suficientes razones para la protesta, por eso convocamos a todos los colombianos, no solo a los sindicalistas, a que se sumen a este paro nacional y salgan a la calle con toda la energía, pero de manera pacífica”.

En una carta dirigida al presidente Juan Manuel Santos, los dirigentes sindicales argumentan las razones de convocar al pago debido “al fracaso en la negociación del salario mínimo en diciembre pasado, la ‘absurda y arbitraria’ venta de Isagen, el escándalo de Reficar, el anuncio de una reforma tributaria lesiva para los sectores populares, la liquidación de Caprecom y Saludcoop”.

Puntualizan que otra razón es “el incumplimiento de una serie de promesas que el Gobierno no ha cumplido, como restablecimiento del recargo nocturno y los dominicales y festivos, reducción de los aportes en salud del 12% al 4% a los pensionados, los acuerdos con Dignidad Agropecuaria y la Cumbre Agraria, con los camioneros y taxistas, sectores éstos que han visto burlados acuerdos firmados y por lo mismo participarán de la protesta”.

Por su parte, el vocero de Dignidad Agropecuaria, César Pachón, confirmó la participación de su organización en el paro, así como la de los sectores cacaotero, arrocero, cafetero y campesino, entre otros.

Pachón mencionó especialmente el problema de las deudas con el Banco Agrario, que está rematando las tierras de los campesinos, no porque éstos no quieran pagar sus deudas, sino por las difíciles condiciones en la producción y mercado de la papa, y la falta de una seria política agropecuaria. “Ahora se aprobó la llamada Ley Zidres, que entregará tierras a inversionistas extranjeros, mientras a nosotros los campesinos nos las están quitando, y eso no es justo”, puntualizó.

En Bogotá la concentración principal será en el Parque Nacional, desde donde, a eso de las 10 de la mañana, se iniciará una marcha hasta la Plaza de Bolívar, donde hacia el mediodía confluirán las otras marchas, por lo menos seis más, que saldrán desde diferentes sitios de la ciudad.

En Medellín la marcha también saldrá a las 10 de la mañana desde la Plaza de los Deseos, al norte de la ciudad, tomará la carrera Carabobo, luego tomará la Avenida Oriental, donde se sumará la marcha de los maestros agremiados en Adida, para terminar en la plazoleta de La Alpujarra.

En Cali la concentración está programada para las 9 de la mañana en la llamada Rotonda, de la Avenida Estación.

En Cartagena la movilización callejera se programó para las 3 de la tarde en el Colegio Departamental, Avenida Pedro de Heredia.

En Bucaramanga los líderes de la protesta invitaron a realizar mítines en las empresas en la mañana, y a una concentración a las 2 de la tarde en la plaza Luis Carlos Galán.

Sobre las garantías para realizar estas movilizaciones, Julio Roberto Gómez dijo que cuentan con la palabra del propio presidente Santos, quien en la reunión que tuvieron con él en la Casa de Nariño la semana pasada, manifestó que su gobierno respetará el derecho a la protesta siempre y cuando ésta se haga en forma pacífica.

Sin embargo, es de esperarse que haya dificultades en la movilidad, toda vez que los taxistas anunciaron paros y manifestaciones en las distintas ciudades para protestar por el servicio “ilegal” que presta Uber, que los está desplazando de su trabajo ante la indiferencia del Gobierno. Y en la misma actitud están los gremios de camioneros, que ante el incumplimiento de algunos acuerdos manifestarán su descontento con concentraciones en las carreteras. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media