Colombia y Perú firman acuerdo
Los gobiernos de Perú y Colombia firmaron ayer en Lima un Plan de Acción Binacional de Seguridad Fronteriza entre los dos países que comparten más de 1.600 kilómetros en la región amazónica.
El plan fue firmado por los ministros de Defensa de Perú, Jaime Thorne, y su colega de Colombia, Miguel Hidalgo, que participan en la tercera reunión de ministros del ramo de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
El acuerdo busca identificar las actividades ilícitas en la zona fronteriza, ya sea en el narcotráfico, la trata de personas y el tráfico de armas, para establecer estrategias conjuntas de lucha.
El texto recoge, además, aspectos como la defensa de la biodiversidad, el control de la navegación fluvial, el uso de tecnologías para la seguridad fronteriza y el respeto a los derechos humanos entre la población fronteriza. Los doce ministros de defensa de la Unasur se reunieron también para plantear una estrategia de protección a su medio ambiente y saber responder ante desastres naturales.
El presidente pro-témpore del Consejo Sudamericano de Defensa, el ministro peruano Jaime Thorne, dijo que hay perspectivas interesantes, especialmente para desarrollar todo lo que los une y hacer frente común a los enemigos que pretenden desunirlos, como el narcotráfico y el terrorismo.