El funcionario llega hoy a Ecuador y se reunirá con el presidente Rafael Correa
Colombia y Francia suscribirán 11 acuerdos
En su primera visita a Colombia y a Latinoamérica, el primer ministro de Francia, Manuel Valls, afirmó que su gobierno respalda el proceso de paz que actualmente desarrolla el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en La Habana.
Valls, que también visitará hoy Ecuador, llegó a Bogotá el miércoles en la noche y se entrevistó con el presidente Juan Manuel Santos. Durante su estadía se suscribirán 11 acuerdos bilaterales y una declaración conjunta.
En esta ocasión se instaló formalmente el Comité Estratégico Franco-Colombiano creado en enero pasado en París, durante la visita de Estado que el Gobernante de Colombia hizo a Francia.
En un Foro Económico Colombo-Francés, organizado por la Embajada de Francia en Colombia, denominado ‘Estrechando lazos de amistad y cooperación económica’, el vicepresidente colombiano, Germán Vargas Lleras, en presencia de Valls invitó a los empresarios franceses a participar en el más grande programa de infraestructura que se realiza en América Latina.
“Estamos ejecutando el programa más ambicioso en materia de infraestructura nunca antes visto en este país. En autopistas, aeropuertos, puertos y ferrocarriles las inversiones superan los $25.000 millones; estas obras van a transformar nuestra competitividad y mejorar el nivel de vida de todos los colombianos”, destacó el vicepresidente.
Entre tanto, el primer ministro Francés, Manuel Valls, resaltó que Colombia está avanzando hacia la modernización de movilidad, equidad social e infraestructuras. “Esta Colombia moderna es tierra de oportunidades tanto para nuestros compatriotas, que son más de 6.000, como para nuestras empresas que están vinculadas en el país y las que vendrán”, indicó.
La creación del Comité Estratégico Franco-Colombiano tiene como objetivo afianzar las relaciones entre Francia y Colombia, a partir de cooperaciones industriales y tecnológicas.
Según datos de la Embajada francesa, este país es el primer empleador extranjero en Colombia con cerca de 80.000 empleos directos.
El viaje pretende reforzar los intercambios económicos franco-colombianos, que se han triplicado desde 2005 hasta rondar los 1.600 millones de euros. (I)