Colombia: Santos ordena incrementar la ofensiva contra el ELN
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ordenó hoy al Ministerio de Defensa incrementar la ofensiva contra el Ejército de Liberación Nacional (ELN), luego de la aparición en un colegio de una pierna amputada a un soldado por la explosión de una mina de la guerrilla.
Este hecho ha causado la indignación y el repudio de los habitantes, del presidente Santos y del ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, que calificó a los guerrilleros de "ratas humanas".
La explosión ocurrió el miércoles cuando un grupo de militares vigilaba la construcción de un parque infantil cerca del centro educativo en el departamento de Santander. El suboficial del Ejército Edward Ávila perdió ambas piernas y fue trasladado a Bucaramanga para recibir atención especializada.
Después del ataque los pobladores hallaron colgadas partes de una de las piernas en cerca perimetral del colegio y alertaron a las autoridades.
La Defensoría del Pueblo calificó el hecho de degradante y el Mandatario publicó en su cuenta de Twitter que "Colombia entera repudia y condena atrocidad de ELN. Nos llena de vergüenza y dolor".
De su lado, el ministro Pinzón calificó a los integrantes del ELN de "ratas humanas por andar disfrutando semejante hecho tan absurdo. A esa gente le espera o una tumba o una cárcel".
Desde su cama en el hospital el suboficial Ávila recordó el momento de la explosión. "Escuché la detonación, vi mis piernas destrozadas y recuerdo perfectamente el esfuerzo de mis compañeros por evacuarme del lugar", dijo en una entrevista radial.
La explosión de esta mina en Santander se suma a la que estalló a principios de semana en Antioquia y mutiló las dos piernas de Luis Daniel Toro, una joven promesa del ciclismo local, quien prestaba servicio militar. (I)
Sembrar minas es un acto salvaje pero mostrar mutilación como trofeo es barbárico. Mi orden a @mindefensa es incrementar ofensiva contra ELN
— Juan Manuel Santos (@JuanManSantos) May 8, 2015