Publicidad

Ecuador, 12 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Colombia protegerá Mocoa de daños ambientales tras el alud

Un hombre junto a su casa de Mocoa, destruida tras los aludes que sufrió esta ciudad colombiana, el 5 de abril de 2017.
Un hombre junto a su casa de Mocoa, destruida tras los aludes que sufrió esta ciudad colombiana, el 5 de abril de 2017.
-

La ciudad colombiana de Mocoa, golpeada por un alud que ha causado la muerte de al menos 316 personas, será protegida de daños ambientales como la deforestación, que según ambientalistas pudo incidir en la tragedia, informó el domingo el gobierno.

El anuncio fue hecho por el ministro de Medio Ambiente, Luis Alberto Murillo, quien visitó la zona afectada por la avalancha, en el sur del país, donde continúan las labores de apoyo a damnificados y remoción de escombros, más de una semana después del incidente.

"El ministro anunció que la zona de riesgo donde se materializó la tragedia que afectó a Mocoa, será declarada como de Protección Absoluta, es decir, que desde ahora no se podrá llevar a cabo ninguna intervención en ese lugar", según un comunicado oficial.

El alud, que se desató sobre la medianoche del viernes 31 de marzo por el desborde de tres ríos tras fuertes lluvias, afectó, según cálculos oficiales, a unos 45.000 habitantes, de los 70.000 de Mocoa, enclavada en el selvático departamento de Putumayo.

En una entrevista publicada el 6 de abril por el diario El Tiempo, el ministro Murillo explicó que, pese a que había reservas de bosques en las cuencas medias y altas de los tres ríos que se desbordaron, "ha habido deforestación por cultivos y ganadería, sin conservar las protecciones ambientales y las reservas que se requieren".

Los bosques son, según expertos, una barrera natural contra las riadas. Al no existir, causan daños.

Tras la tragedia, el ambientalista Rodrigo Botero escribió en la revista Semana que "durante varios años, recorriendo la cuenca alta del rio Mocoa y proponiendo medidas de mitigación ambiental (...) observé cómo aumentaba la presión de deforestación en todo su recorrido".

Según el último reporte oficial del domingo, la tragedia de Mocoa ha causado hasta ahora 316 muertos, entre ellos 107 niños o menores de edad. Se contabilizan 103 desaparecidos, entre ellos un ciudadano español y otro ecuatoriano, según cancillería.

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) registra al menos 4.506 personas damnificadas -sin vivienda y con necesidad de ayuda humanitaria- distribuidas en albergues.

Mocoa ya empezó a recuperar parcialmente el servicio de energía eléctrica y de gas. En un mes, según el presidente Juan Manuel Santos, debe estar resuelto al 100% el tema del agua potable. Las autoridades estiman que la reconstrucción de la ciudad amazónica puede tomar hasta dos años. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media