500 observadores internacionales verificarán los acuerdos de paz
Colombia prohíbe propaganda por plebiscito
La reglamentación que dará el Consejo Nacional Electoral (CNE) para la campaña y la votación del plebiscito para refrendar los acuerdos de paz entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) aún demorará semanas. Pero hasta el momento el organismo anunció que están prohibidas las vallas publicitarias que fueron instaladas para promover la refrendación en nombre de particulares, incluso de dirigentes políticos.
Así lo confirmó el presidente del CNE, Alexander Vega, quien se apoyó en lo que dispuso la Corte Constitucional cuando anunció el fallo sobre la Ley Estatutaria del Plebiscito por la Paz para proceder a la reglamentación de la votación.
“Las vallas están violando la normatividad con nombres de particulares por el Sí o el No”, explicó Vega, quien además anunció sobre cómo regulará el CNE la votación.
En tal sentido, dijo que se definirá cómo participarán los comités promotores, el número de los mismos por el Sí y por el No. También definirá los topes de financiación privada para promover posturas hacia el plebiscito y el acceso, y la distribución de espacios en radio y televisión para las campañas.
El ente regulará cómo participarán los partidos y movimientos políticos y las organizaciones y movimientos sociales. También el CNE diferenciará qué es pedagogía del plebiscito y los alcances de las campañas por el Sí y por el No; y regulará la participación política de los funcionarios públicos.
El plebiscito para la paz es una consulta que presentará el Gobierno Nacional para que el pueblo colombiano se pronuncie de manera afirmativa o negativa sobre los acuerdos de paz, la fecha probable de su desarrollo se estima a finales de septiembre próximo.
Lo que el país decida tendrá carácter vinculante sobre los acuerdos Gobierno-FARC, celebrados durante 3 años de diálogos en La Habana. No obstante, este proceso no podrá modificar la Constitución Política.
El presidente del Senado, Mauricio Lizcano, indicó que cerca de 500 observadores internacionales coordinados por la ONU verificarán el cumplimiento del alto el fuego y dejación de armas una vez que se firme el acuerdo final de paz. (I)
DATOS
Una vez firmado el Acuerdo Final de paz, el documento será publicado para que los colombianos lo conozcan al menos 30 días antes de la votación.
La Corte Constitucional explicó que el documento sobre los puntos del Acuerdo Final de paz debe ser traducido para las personas con discapacidad y a idiomas diferentes al español.
El proyecto, aprobado en el Congreso, establece un umbral del 13% del censo electoral para lograr la aprobación del plebiscito para la paz.
Se realizará una sola pregunta en la que se les indagaría a los colombianos si están de acuerdo o no con lo pactado en Cuba entre las FARC y el Gobierno de Colombia.
La Corte determinó que el resultado del plebiscito tanto para el Sí y el No es de carácter vinculante únicamente para el presidente Juan Manuel Santos. (I)