Colombia ofrece $ 500 mil para asistir a los refugiados en Ecuador
Un plan para atender refugiados y la firma de un memorando para utilizar un oleoducto ecuatoriano para exportar petróleo colombiano fueron los principales acuerdos alcanzados el jueves tras la reunión de los cancilleres de ambas naciones, María Ángela Holguín, de Colombia, y Ricardo Patiño, de Ecuador.
En la clausura de la Comisión de Vecindad, que se reunió en la ciudad colombiana de Ipiales, la ministra anfitriona, Holguín, precisó que junto a su colega Patiño decidió adelantar un Plan de Acción conjunto para atender a los refugiados colombianos en Ecuador.
Para ello, dijo, "Colombia hará una transferencia de recursos por 500.000 dólares a la ACNUR (Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados) y otros 200.000 dólares a la Organización Internacional de las Migraciones (OIM)".
Explicó que ese dinero "tiene por objeto cubrir las necesidades en lo que resta del año de los colombianos que se hallan en esa zona y que quieran regresar al país".
El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, reclamó desde Quito "una corresponsabilidad" por parte de Colombia, al señalar que ha tratado esa situación "varias veces" con autoridades colombianas, pero sin "resultados concretos".
En Ecuador hay 54.000 refugiados, de los cuales el 98% son colombianos que, en su mayoría, han huido del conflicto interno en su país.
De otro lado, Holguín enfatizó la importancia del memorando de entendimiento entre el Ministerio de Minas y Energía de Colombia y el Ministerio de Recursos Naturales de Ecuador, pues permitirá utilizar el oleoducto ecuatoriano en la exportación de petróleo colombiano que saldría al puerto de Esmeraldas.
Asimismo, resaltó el compromiso de adelantar mancomunadamente proyectos de interconexión eléctrica.
También destacó la aplicación inmediata de la Decisión 548 de la Comunidad Andina, que establece la prestación de asistencia consular a los nacionales andinos en cualquier parte del mundo en donde alguno de estos países no tenga representación.
De otro lado, las dos naciones firmarán en las próximas semanas un convenio para intercambio de información migratoria que permita obviar el requisito del certificado de antecedentes judiciales que actualmente solicita Ecuador.
Finalmente, Holguín dijo que los estudios de factibilidad para el diseño de la ampliación del Puente de Rumichaca, en la frontera común, ya comenzaron y aspira a que culminen en enero y que el proyecto esté listo en ocho meses.
A su turno, el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, resaltó el acuerdo de ampliación de la zona de integración fronteriza para efectos turísticos, en el que se establece el libre tránsito en todo el territorio de los dos países en las próximas semanas.
La reunión de Holguín y Patiño es la séptima bilateral de ambos gobiernos desde finales de 2010, cuando los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y el ecuatoriano, Rafael Correa, acordaron el restablecimiento pleno de sus relaciones diplomáticas.
Quito rompió sus relaciones con Bogotá en marzo de 2008, luego de que el Ejército colombiano bombardeara un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) instalado en territorio ecuatoriano, en el que murió el número dos de los rebeldes, alias "Raúl Reyes", al igual que otras 25 personas.
El encuentro Holguín-Patiño cerró la Reunión de la Comisión de Vecindad e Integración Colombo-Ecuatoriana, que el pasado martes inauguró en Ipiales su XVI edición en la población fronteriza, con 300 representes de los dos países.
En el marco de este encuentro se realizó la I Feria Binacional de Salud Sexual y Reproductiva sin Frontera, en la antigua Casa de Aduanas del Puente Internacional Rumichaca, dirigida en especial a niños y jóvenes.