Colombia: Muere candidata al Concejo de Florencia tras ataque
La candidata al Concejo de Florencia, capital del departamento colombiano de Caquetá (sur) murió este domingo en un hospital de esa ciudad después de que en la víspera fuera atacada por un desconocido que le propinó tres disparos, informaron fuentes oficiales.
Con el asesinato de la candidata del Partido Conservador, Jazmín Ortiz Rodríguez, de 36 años de edad, se elevan a 37 las muertes de políticos en campaña de cara a los comicios locales que se celebrarán el próximo 30 de octubre.
Sin embargo, el comandante de la Policía en el Caquetá, coronel Carlos Vargas, explicó a periodistas que el móvil del crimen puede estar más relacionado con una venganza que con asuntos electorales.
Las autoridades presumen que la represalia puede responder a los hechos por los que fue retenido en la cárcel de El Cunduy de Florencia el esposo de Ortiz, Emiro Francisco Escobar Ramos, investigado por los delitos de tentativa de homicidio y porte ilegal de arma de fuego.
Además, Vargas dijo que "Jazmín Ortiz Rodríguez trabajaba como mototaxista en Florencia y tenía antecedentes con narcomenudeo y tráfico de drogas".
Al parecer, la mujer fue asaltada este sábado por un sicario cuando llegaba a su casa en el barrio La Japonesa de Florencia y el desconocido la disparó tres veces.
En ese momento, fue trasladada al hospital María Inmaculada de esa capital, donde los médicos trataron de salvarle la vida, pero en horas de la mañana local de hoy falleció.
La mayoría de los políticos vinculados con la actual campaña electoral que han sido asesinados este año en Colombia eran candidatos a alcalde y concejal y ya superan casi en una veintena los decesos registrados en las elecciones regionales de 2007.
El Gobierno colombiano anunció que de cara a los comicios del 30 de octubre se abordarán medidas como la prohibición de vender bebidas alcohólicas, la restricción de portar armas y el cierre de fronteras.
Unos 120.000 políticos aspiran a los 13.555 cargos que estarán en juego en esas elecciones, para las que están habilitados cerca de 32 millones de colombianos.
En ellas se designarán 32 gobernadores, 1.102 alcaldes, 418 diputados (legisladores regionales) y 12.003 concejales, mientras que en las principales ciudades se elegirán miembros de juntas administradoras locales.